Medio ambiente y derechos

Organizaciones sociales y ambientales protestaron contra la contaminación de Coca Cola

Más de 200 integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con organizaciones sociales y ambientales, descargaron 60 bolsones de botellas de gaseosas en la puerta de la empresa Coca Cola, en el barrio porteño de Saavedra, para denunciar la contaminación que produce la firma y 'el lobby que la multinacional está haciendo para frenar el proyecto Ley de Envases' con inclusión social, que busca introducir el principio de responsabilidad extendida del productor.

Por Redacción El Agrario | 03-06-2022 08:41hs

Más de 200 integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con organizaciones sociales y ambientales, descargaron 60 bolsones de botellas de gaseosas en la puerta de la empresa Coca Cola, en el barrio porteño de Saavedra, para denunciar la contaminación que produce la firma y "el lobby que la multinacional está haciendo para frenar el proyecto Ley de Envases" con inclusión social, que busca introducir el principio de responsabilidad extendida del productor.

La acción contra "el lobby de Coca Cola", según denunciaron los organizadores, tuvo lugar en la tarde del jueves en la sede de la compañía ubicada en Vedia 4090, informó la FACCyR.

"El reclamo de hoy fue en rechazo al lobby que está haciendo Coca Cola a nivel nacional, en el Congreso y con las empresas privadas, para que no salga el proyecto de Ley de Envases que presentamos el año pasado, porque están cuidando los intereses de la firma, la exorbitante ganancia que tienen anualmente, sin importar el daño ambiental y social que hacen", dijo a Télam Jonathan Castillo, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Avellaneda e integrante de la FACCyR, ambas organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Según explicó el referente, la empresa Coca Cola es "la principal productora de los envases plásticos que contaminan ríos y océanos y los cartoneros son quienes los recuperan, brindando un servicio ambiental no remunerado por la multinacional".

Además, el integrante de FACCYR explicó que la empresa lleva adelante el lobby "desde el año pasado" cuando "a través de la American Chamber (AmCham), ofreció a diputadas y diputados vacaciones pagas en Washington y Boston mientras tenían que quedarse a debatir para tratar el proyecto de ley".

A su vez, según señalaron desde la Federación, la empresa de gaseosas también ejerce el lobby pidiendo a las empresas privadas que "aporten 8 millones de pesos para hacer sistemas privados de recolección" de envases, sin cartoneros.

"Si ese envase no lo recupera un compañero, se entierra o termina en ríos y océanos", explicó Castillo, y la medida de privatizar la gestión de los envases los "condenarían a mayores condiciones de precariedad" en su trabajo.

En la jornada, alrededor de 200 miembros de FACCyR junto a integrantes del MTE y la organización Jóvenes por el Clima descargaron 60 bolsones de botellas de gaseosas en la puerta de la empresa.

"Fue para mostrarles que somos los que recuperamos ese material -de la empresa-, que sabemos lo que están haciendo y que necesitamos sentarnos a discutir una Ley de Envases formulada por los dos sectores", apuntó Castillo.

Jonathan Castillo, de 35 años, comenzó en la actividad de reciclador y cartonero acompañando a su papá. También trabajó en un basural.

"Hoy estoy organizado y soy presidente de una cooperativa -contó a Télam-, y lo que pedimos es reconocimiento por el trabajo que hacemos por el bien común".

"Presentamos un proyecto de ley para que esas botellas tengan un destino sustentable y que la empresa se haga responsable de cuál es la trayectoria de ese envase. Estamos proponiendo el reconocimiento del trabajo de casi 200 mil compañeros que venimos recuperando gratis esos envases desde hace muchísimo tiempo", concluyó.

El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, conocido como "Ley de Envases", fue impulsado por la FACCyR en conjunto con organizaciones sociales, sindicales, ambientales, políticas, y las cámaras de reciclado de la industria.

Si bien en noviembre el proyecto promovido por el Ejecutivo obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, deberá obtener nuevamente dictamen de ambas comisiones porque no fue tratado en el recinto antes de que finalizaran las sesiones ordinarias del año pasado.

Fuente: Télam

Más noticias

100 millones de dólares para promover la agricultura familiar

Organizaciones sociales y ambientales protestaron contra la contaminación de Coca Cola

Leopoldo Moreau aseguró que la Corte Suprema es 'un peligro para la democracia'

El Presidente presentó proyecto para elevar a 25 los miembros de la Corte

Cae en 100 mil hectáreas proyección de siembra de trigo y sube producción de soja

Eduardo Buzzi pidió un “acuerdo nacional por más trigo y más pan”