Rio Paraná

Palometas atacaron a varias personas en las playas de Misiones

Considerado uno de los peces más agresivos de los ríos, este ejemplar se asemeja a la piraña.

Por Camila Correa | 04-01-2021 04:30hs

Días atrás, las playas del río Paraná en Posadas, Misiones, se vieron alteradas por el ataque de palometas a unas quince personas. Según manifestaron las personas atacadas, las mordeduras ocurrieron de manera regular en el transcurso de una tarde y, por momentos, se dieron oleadas en breves períodos de tiempo.

 

La palometa es una especie de pez tropical de la familia Characidae. A simple vista se asemeja a la piraña por la forma de la boca y por presentar una mandíbula inferior pronunciada y un cuerpo ancho y aplastado.

Las altas temperaturas del agua incentivan la actividad biológica de la especie, al igual que la bajante del río, y esas condiciones crean un escenario propicio para la aparición de las palometas, ya que en verano transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa.

"Esto se está dando debido a las altas temperaturas y a la bajante del río, lo que altera a estas especies y ante el menor barullo que pueda haber en sus cercanías, atacan de manera defensiva”.

Al respecto, el director general de Seguridad Acuática de Misiones, Franco Bacigalupi, contó a la prensa de la provincia que “esto se está dando debido a las altas temperaturas y a la bajante del río, lo que altera a estas especies y ante el menor barullo que pueda haber en sus cercanías, atacan de manera defensiva”.

Además, reconoció que a medida que avance la temporada, se tendrá “más seguido este problema”, por lo que solicitó a los bañistas que cuando se da un caso “eviten ingresar al agua en esa playa”.

El funcionario indicó también que en caso de ataques, “estarán actuando los guardavidas”, siempre que se dé en un balneario habilitado.

Bacigalupi explicó que el horario más frecuente para el ataque de palometas es a partir de la media mañana y al mediodía.

Por ultimo, cabe mencionar que  las aguas del río Paraná y balnearios de la zona, donde transcurrieron los ataques, aún no fueron habilitados por la municipalidad.

 

Si, te interesó esta nota, te sugerimos leer: El poder político del agro en Brasil: la bancada ruralista

Más noticias

Se esperan protestas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

Valores entre estables y alcistas en Rosario

Villa del Rosario cuenta con Corredor Peatonal en la costanera y nuevos espacios

Siguen en alza los precios de soja y trigo en Chicago

Salud: Prepagas, coronavirus, enojos y un aumento que aún no fue posible

Toque de queda y la preocupación en el gobierno bonaerense por el aumento de casos