Coronavirus

Toque de queda y la preocupación en el gobierno bonaerense por el aumento de casos

Desde el equipo de salud bonaerense dejaron trascender preocupación y la posibilidad de nuevas restricciones ante el aumento acelerado de casos de coronavirus en los últimos días.

Por Camila Correa | 04-01-2021 07:30hs

La Provincia de Buenos Aires no descarta aplicar un “toque de queda sanitario”,  una de las estrategias que evalúa el Gobierno bonaerense para aminorar los contagios de coronavirus, que se registran como foco principal en la Costa Atlántica.

La preocupación en las autoridades por el aumento de casos de coronavirus cuando recién se inicia la campaña de vacunación,  se comenzó a visibilizar y se habla de la posibilidad de "avanzar en restringir algunas actividades en lugares cerrados".

Tal es el caso, que la subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, reconoció la posibilidad de medidas poco simpáticas.

En sintonía, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del equipo de asesores en Salud del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que el aumento de casos de contagios de coronavirus "amerita un toque de queda sanitario".

"Estamos en valores similares a los de septiembre. En agosto fue el pico", precisó Ceriani en diálogo con El Destape Radio, y destacó que "la expectativa era que la segunda ola llegara con la mayor cantidad de la población vacunada".

En ese punto, advirtió: "Que estén aumentando los casos en verano cuando recién arrancamos la campaña de vacunación es preocupante", y agregó que cree que se puede "avanzar en restringir algunas actividades en lugares cerrados".

La integrante de la cartera que conduce Daniel Gollan consideró que "lo más importante sigue siendo apelar a la responsabilidad individual", y en relación a esto remarcó que "hay sensación de que la pandemia ya terminó", dijo que "estamos lejos" de que haya terminado, y explicó que "usar el tapabocas en la pera es lo mismo que no usarlo".

Por último, en relación a las restricciones y el retroceso de fases, Ceriani aseguró: "Si es necesario se va a hacer". También resaltó que "si este ascenso de casos sigue no hay otra salida que restricciones y retroceder de fase. Desde la provincia siempre transmitimos la gravedad de lo que estamos atravesando".

¿Toque de queda sanitario?

Además, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, fue quien reveló la posible estrategia para bajar los contagios: “El toque de queda sanitario puede ser una opción”.

Frente al aumento de casos, manifestó: "Estamos viendo que los casos crecen de una manera muy rápida. No como en la primera parte de la pandemia, en otoño e invierno, que teníamos la circulación de la gente prácticamente cortada, al 20 por ciento, y los casos fueron creciendo despacio y nos dio tiempo para preparar las camas. Ahora, sin restricciones, la cosa como que se desmadró. Obviamente aumentó mucho la movilidad de la gente y las Fiestas claramente no colaboran. La gente se encuentra y es muy difícil mantener las pautas de cuidado. Entonces, sí, es posible que podamos llamar a eso un rebrote a esta altura, y no va a quedar otra opción más que tomar algunas medidas restrictivas”, explicó García, en diálogo con radio La Once Diez.

En ese sentido, señaló que se está pensando en “un conjunto de medidas”, pero destacó una por sobre las demás: “Se está hablando mucho de ese toque de queda sanitario… Puede ser una opción. La verdad que es una carta dentro del barajo. Pero no tendría que ser la única (medida), hay que ver cómo hacer con el tema de la Costa. Uno no quiere que la temporada se cancele pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios”.

El asesor del gobierno de Axel Kicillof reconoció que se trata de una “medida antipática” pero dijo que “no queda otra” ante la situación epidemiológica actual: “Obviamente queremos que siga el turismo y sabemos de la importancia de esa actividad, fundamentalmente para los municipios de la Costa, pero no va a haber turismo si hay un brote incontrolable o si el sistema de salud no logra dar respuesta. Entonces tenemos que juntar lo peor de los dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque imagino que una familia que está preparando unos días de descanso no va a querer ir a un lugar si sabe que el riesgo de contagio es alto”.

Una fase más restrictiva

Asimismo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi,  afirmó  que se está evaluando "volver a fases más restrictivas" en la medida en que sigan en aumento los casos de coronavirus, algo que se podría implementar según la situación sanitaria de cada distrito.Haciendo especial énfasis en que el sistema de fases que sigue vigente en la Provincia indicó:  "Aquellos municipios que tengan aumento de casos, volverán a fases más restrictivas. Eso se está evaluando en esta semana. Mañana tendremos certezas con la conferencia de prensa de los martes que hace el Ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete”, aseveró.

El funcionario, en declaraciones a radio Continental, al ser consultado respecto de un posible cierre de comercios, respondió que “se va a articular en cada uno de los distritos donde aumentan los casos". En relación al análisis de números de casos detalló: "El aumento de casos se está dando en las personas más jóvenes. Hay que hacer muchas prevenciones en esa población”.

Giorgi también habló sobre el control que se realiza en la Costa Atlántica, y en ese sentido, indicó: "Estamos evaluando un toque de queda después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes. Es una posibilidad pero no la única; es una de las tantas posibilidades que tenemos para frenar el aumento de casos”.

Respecto sobre qué habría que hacer para controlar los casos de contagios, manifestó: "Obviamente que hay que volver a situaciones más restrictivas. Nosotros tenemos una postura que tiene que ver con la cuestión sanitaria. Dentro de las decisiones, la jefatura de gabinete habla con los intendentes. De ahí salen las medidas que se van a tomar. Eso se evaluará hoy”, concluyó.

Fuente: Telam

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Reducción de retenciones a la producción de arándanos

Más noticias

De trabajador rural a Profesor de Geografía

Los valores de la soja se encaminan a los US$ 500 la tonelada, tras subir casi 40% durante 2020

China exige a los exportadores reforzar las desinfecciones

Fernández: 'Existe el riesgo que todo vuelva a paralizarse'

Cuba impulsa el consumo de carne de cobayos

Aumentó la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales a 14.520 pesos