Consorcio ABC

Panorama actual del comercio exterior

El titular del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino, se refirió a la actualidad de las exportaciones de carne: las complicaciones, desafíos y oportunidades consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Por Belén Benítez | 15-04-2020 03:00hs

Dentro de un contexto internacional atravesado por una crisis sanitaria sin precedentes y toda la desestabilidad que acarrea, el negocio exportador de la Argentina no se encuentra exento de las consecuencias de ésta. El titular del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino detalló como el COVID-19 afecta el negocio y cómo se podría amortizar el impacto de la crisis.

En comparación a los niveles de exportación que se habían logrado el año pasado, Ravettino destacó que actualmente está "nivelado, entre las exportaciones y el consumo interno". Para mantener estable el negocio, según el referente, están haciendo un esfuerzo "tanto los empresarios como los trabajadores para poder continuar con la actividad lo más normal posible, aplicando rigurosamente los protocolos para esta situación".

El objetivo de éstos protocolos, que según Ravettino se "aplican en todos las empresas que que pertencen al Consorcio ABC", que se están desarrollados y en continua evolución es "proteger a los trabajadores y consumidores" y "garantizar el abastecimientos de todos los productos en el mercado local".

Sin embargo, la estabilidad del negocio no sólo depende de los protocolos sino de la coyuntura internacional y cómo la crisis afecta a cada país. Acerca de las exportaciones a los diversos mercados, el referente aseguró que "no tienen respuesta de la Unión Europea ni de Estados Unidos", refiriéndose a la concreción de los acuerdos comerciales preexistentes al SARS-CoV-2, pero que por lo pronto "tuvieron que cortar de manera intempestiva el negocio con Israel, dado que los rabinos que hacen faena religiosa no están en actividad".

El mercado del futuro es China, ya se están comercializando embarques hacia allá y representan la mayor parte de las exportaciones.

Para contrarrestar, Ravettino adelantó que algunos mercados están "retomando protagonismo" como China, Rusia y varios mercados del sudeste asiático. Y agregó: "El mercado del futuro es China, ya se están comercializando embarques hacia allá y representan la mayor parte de las exportaciones".

En relación a la Cuota Hilton, el presidente de ABC aseguró que veníamos manteniendo un cumplimiento ideal de la cuota, "realizando todos los embarcos hasta el mes de febrero", mes en el que "explotó la pandemia en Europa" y por ende se detuvieron los embarques.

A pesar de que todavía no tienen los números oficiales de febrero y marzo, el Consorcio "solicitó a las autoridades nacionales que soliciten a la Unión Europea (U.E.) una prórroga del pedido de la cuota o bien que en el próximo embarque se pueda enviar el remanente", de manera tal que no se pierda en volumen exportado. No obstante, se trata de una solicitud que todavía no fue respondida por parte de la U.E.

Lo cierto es que a partir de que el coronavirus tomó escala mundial, varios países detuvieron las importaciones y eso afectó la previsibilidad del negocio. Frente a eso, Ravettino confirmó en Mañana Visión que varios países "habían faltado a la lealtad comercial que debían tener, se recibieron pedidos de cancelación de contratos, renegociación de precios pactados y convenidos de manera taxativa y clara". Y ante eso, el Consorcio efectuó un reclamo ante la Cámara de Importadores como así también ante las autoridades de la Unión Europea.

El problema de la renegociación de contratos, se hizo extensivo a todo el Mercosur y varios países no tardaron en unirse a la lista de reclamos a la U.E. por estos motivos. Según el referente, las renegociaciones fueron "un porcentaje minoritario" y la mayoría de las empresas de ABC fueron "muy claras en mantener su posición original y tratar de defender el valor que se había negociado". Se está tratando, según lo Ravettino, "que toda esa carne pueda ingresar a la U.E., tanto sea al cliente originario como a otro cliente, en su defecto".

Por último, Ravettino procuró brindar aliento a los productores nacionales haciendo énfasis en que a pesar de éste momento tan difícil que "paralizó varios sectores de la economía argentina", el sector ganadero y exportador "está en actividad, por su puesto inmerso en el problema mundial, pero está trabajando".

La metodología de suplir la baja de exportaciones en el mercado interno, está siendo incentivada con la elaboración de programas de precios bajos para la población.

"Estamos en un momento de equilibrio en el que no vamos a llegar a las 55/60 mil toneladas mensuales exportadas, pero si logramos llevar esta situación adelante podríamos llegar a exportar entre 35 y 40 mil toneladas mensuales y el resto ubicarlo en el mercado doméstico".

La metodología que propone Ravettino de suplir la baja de exportaciones en el mercado interno, "está siendo incentivada con la elaboración de programas de precios bajos para la población y así mantener los volúmenes estables"

Más noticias

Productores piden arancel cero para exportar expeller de soja 

No todo es coronavirus, apareció el hantavirus

Postergan para octubre la Exposición Rural de Palermo

Estados Unidos cierra mataderos que procesan el 20% de su producción porcina

Soja en alza, trigo en baja y maíz estable

La soja y el maíz volvieron a caer, el trigo subió