INTA Concordia

Peletizar las semillas de Eucalipto puede hacer más eficiente su cultivo

De esta manera la semilla puede llegar a tener entre 2 y 3 milímetros de diámetro permitiendo una siembra directa en bandejas multiceldas.

Por Christian Fasani | 23-01-2021 11:06hs

Las semillas de Eucaliptos tienen un tamaño de entre 0,6 y 1 milímetro de diámetro, debido la comercialización sin pasar por ningún proceso de limpieza o clasificación estas semillas vienen mezcladas con hojas y restos de fruta, esto dificulta su rendimiento. Por tal motivo el INTA Concordia en la provincia de Entre Ríos impulsa un proceso de peletización para mejorar el rendimiento de la misma.

Muchos viveros realizan almácigos en espacios muy reducidos, teniendo en cuenta que en un kilo de semillas de Eucaliptos entran aproximadamente entre 400 y 500 mil unidades, pero solo entre el 10 y el 15 % de ellas son viables, lo que implica realizar un proceso de trasplantado utilizando más mano de obra y corriendo el riesgo de que se deformen las raíces.

Para lograr una adecuada germinación hay dos aspectos que son muy importantes, la profundidad de la semilla y el agua disponible.

En este momento es donde empieza a ser atractiva la opción del peletizado, “Consiste en recubrir la semilla pura con material inerte y aditivos (fungicidas, fertilizantes, bioestimulantes, etc.) para darle mayor volumen y homogeneidad”, explicó Leonel Harrand, integrante del equipo de mejoramiento genético del INTA Concordia.

 

 

En INTA Concordia ha comprobado mediante estudios realizados que el poder de la semilla peletizada de Eucalipto ronda entre un 70 y 80 %.

De esta manera la semilla puede llegar a tener entre 2 y 3 milímetros de diámetro permitiendo una siembra directa en bandejas multiceldas. Para lograr una adecuada germinación hay dos aspectos que son muy importantes, la profundidad de la semilla y el agua disponible, para la segunda sugerencia se recomienda riego muy fuerte para evitar la compactación de la tierra y permita salir los brotes.

En INTA Concordia ha comprobado mediante estudios realizados que el poder de la semilla peletizada de Eucalipto ronda entre un 70 y 80 % ya sea en laboratorio como en vivero, esto puede variar según las condiciones ambientales y de manejo.

Javier Oberschelp, especialista en mejoramiento genético forestal del INTA Concordia, comento “que cuenta con el equipamiento necesario para la limpieza y el peletizado de las semillas de Eucalipto y ofrece a los viveros forestales material de propagación de calidad genética y tecnológica superior”.

 

Seguí leyendo: La soja entra en la etapa final con las lluvias mejorando la oferta hídrica

Más noticias

Eucalyptus con valor agregado

China registra un brote luego de tres meses

El USDA y la política agraria de Biden

Casi 8 de cada 10 argentinos cree que la carne vacuna es saludable

Se redujo un 9,2% en el tercer trimestre del 2020 el total de los puestos de trabajo

Jujuy en quince días de turismo 36.000 visitantes