ANMAT

Pfizer fue aprobada por Anmat y ahora ¿cómo seguimos?

El organismo autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por interés sanitario en emergencias.

Por Marianela Chimento | 23-12-2020 11:59hs

La vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer fue autorizada anoche por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

La espera que desespera

El Gobierno desde un principio, cuando se empezó a barajar la idea de que una vacuna era la herramienta clave para darle batalla a la COVID-19, reconoció que se estaba negociando con varios laboratorios para poder contar con las dosis desde distintos lugares. Además, el presidente Alberto Fernández y toda su comitiva, se encargaron de destacar, una  y otra vez, que para seguridad de todo el pueblo, las aplicaciones del antídoto serían posibles una vez que la Amat haya dado el visto bueno.

Finalmente, y después de poca espera pero que se convirtió en eterna, el organismo autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por "interés sanitario en emergencias", de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, denominada “COMIRNATY/BNT162b2”.

 

¿Qué dijo la Anmat?

Desde la Administración señalaron que la vacuna tiene una aceptable "balance beneficio-riesgo" que permite sustentar el otorgamiento de la "inscripción y autorización condicional del producto" para la indicación requerida. Además, desde el ente destacaron que esa aprobación  fue otorgada por el plazo de un año, contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta.

 

Pfizer

El laboratorio tiene la responsabilidad de cumplir con el "Plan de Gestión de Riesgo (PGR)", el cual fue establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento. También deberá presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

 

Desencuentros

A pesar de la autorización de la Anmat, no olvidemos que hubo un "cortocircuito" entre Nación y Pfizer. Fue el ministro de Salud, Ginés González, quien hace pocos días salió a decir que desde el laboratorio se pedían condiciones inaceptables. Si bien en una primera vuelta hubo acuerdo y todo estaba encaminado luego, desde el laboratorio, se comenzaron a solicitar cuestiones que desde la comitiva de Fernández no se vieron con buenos ojos. De todas formas, el Ministro se mostró esperanzado con la idea de firmar un contrato en donde ambas partes lleguen a buen puerto.

 

No nos olvidemos de Rusia

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, y Cecilia Nicolini, consejera presidencial, estuvieron en Rusia afinando los detalles para concretar la posibilidad de que Argentina cuente con la Sputnik V. Recientemente se comunicaron con el Presidente para anunciar que habían firmado los últimos documentos oficiales que permitían traer las primeras dosis rusas contra la pandemia del COVID-19.

Hubo algunos malos entendidos respecto a si la vacuna era aceptable para mayores de 60 años, y fue el presidente ruso, Putín, quien salió a aclarar que ya se encontraban realizando las últimas pruebas para que la gente perteneciente a este grupo etario pueda ser parte de este antídoto, inclusive él , quien tiene 68 años de edad.

De todas formas desde nuestro Gobierno recordaron que no hay que perder el eje, ya que el plan inicial es poder aplicarlas, en primer lugar, al personal de salud quien se encuentra sumamente expuesto frente al virus, sobre todo aquellos que trabajan en terapia intensiva.

 

Seguí leyendo: Sputnik V y ruidos en el mensaje: ¿Anti vacunas o ¿Anti gobierno?

Más noticias

Córdoba: Agricultura declaró el estado de desastre agropecuario por incendios

Hay un promedio de 9 locales cerrados por cuadra en todo el país

Avanza la cosecha de trigo y ya llegó al 80% del total sembrado

Avanzan en un acuerdo para ofrecer cortes de carne a precios accesibles en 2021

Por la eliminación de la brecha de género en la ruralidad

Vacuna rusa: Fernandez seguro y Larreta en silencio