Nueva cepa del Fusarium R4T

Plaga amenaza la producción bananera latinoamericana

Se trata de un hongo de rápida propagación que causa marchitamiento prematuro

Por Redacción El Agrario | 06-12-2019 11:43hs

La cepa del hongo Fusarium Oxyporum raza 4 tropical (Foc RT4) es una enfermedad que causa marchitamiento prematuro de las plantaciones de banana, especialmente la tipo Cavendish, que representa el 47% del mercado mundial.

La enfermedad actúa muy rápidamente, ingresa por la raíz y bloquea el sistema vascular de la planta, impidiendo el paso de agua y nutrientes, lo que ocasiona el marchitamiento de la misma. La propagación del hongo Foc RT4 se da a través de materiales vegetales y esporas que se encuentran en el suelo, o bien adheridas a herramientas agrícolas, zapatos, vehículos y otros medios. Particularmente agravan su propagación las inundaciones, el riego y las lluvias. Una vez que el hongo se establece en una plantación, permanece en el suelo durante décadas.

Si bien comunidades científicas buscan posibles soluciones, por el momento la única alternativa factible para dar fin con la patología es el desarrollo de nuevas variedades resistentes a éste tipo de Fusarium, apuntando a generar cultivos genéticamente diversos y más resistentes, lo que podría conllevar mucho tiempo.

Para evitar la propagación del Foc RT4, se deben seguir las medidas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), especialmente en puntos fronterizos y puertos; uso de material certificado, controles preventivos; rigurosidad con la trazabilidad de los productos y otras medidas de bioseguridad.

America Latina, cuya producción bananera consiste principalmente en la tipo Cavendish, viene siendo afectada por el Foc RT4 desde hace varios años y peligran al rededor de 12 millones de personas que trabajan de la siembra de bananos directa o indirectamente. Colombia, en particular, oficializó recientemente el estado de emergencia fitosanitaria, situación similar a la que se presenta en Ecuador: ambos países bananeros  sufrieron un cimbronazo a partir de la llegada del Foc RT4 desde América Central, ya que las exportaciones de banana representan un 12% y 17% respectivamente.

Argentina, por el momento,no se encuentra afectada por la enfermedad y podrían estar dándose condiciones favorables para la producción bananera nacional, dadas las precauciones necesarias para la importación de las consumidas bananas ecuatorianas

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera