ENTREVISTA EXCLUSIVA

Planes y beneficios: San Luis le apuesta fuerte al sector rural

¿Cómo se encuentra la actividad en tiempos de COVID-19? ¿Qué planes tiene el gobierno para el sector? El Agrario dialogó con Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural quien nos brindó su visión respecto al tema.

Por Marianela Chimento | 05-07-2021 04:34hs

El Agrario dialogó con Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural de San Luis, quien a lo largo de la entrevista, nos compartió cómo se encuentra la actividad rural en tiempos de pandemia y los planes que tiene el gobierno provincial para el sector. Además, explicó los protocolos aplicados en dicho ámbito para que se puedan desarrollar todas las actividades, y no aumenten los casos de COVID-19.

Actividad y protocolos en el ámbito agropecuario

"El sector rural en la provincia de San Luis se encuentra en plena actividad, acompañado por el Gobierno provincial, tanto en el aspecto productivo como de salud", aseguró el funcionario. En tal sentido, recordó que los trabajadores del agro se consideraron desde comienzo de la cuarentena como esenciales. Esto llevó al Gobierno de Rodríguez Saa a diseñar un sistema de habilitación, por lo que se armó un equipo de trabajo para tramitar el "Pase San Luis".

De esta forma, los trabajadores pudieron contar con su habilitación para poder transitar por caminos y rutas, y cumplir así con todas las tareas correspondientes a las actividades agrícolas y ganaderas. "Las solicitudes de circulación para que el personal pueda realizar de forma correcta sus funciones se tramitaban a la inmediatez", recalcó Martínez. Además, compartió que el Gobierno también ha estado presente en zonas rurales realizando hisopados y vacunando a trabajadores según cronogramas establecidos por el Ministerio de Salud.

Continuando con los cuidados aplicados, el responsable del Programa mencionó que hubo normativas específicas para los rurales. "Podemos mencionar entre ellos los protocolos  de la actividad de remates-ferias, y para los vacunadores de los centros ganaderos quienes obtenían habilitaciones especiales para desempeñar las tareas en tiempo y forma", sentenció.

A la hora de hablar sobre las medidas aplicadas para ingresar a San Luis durante el año pasado, en pleno auge de la pandemia, el funcionario aseveró que "en el 2020 se inició el desarrollo y adecuación de los protocolos para mantener el status sanitario sin casos positivos dentro de la provincia, y luego se aplicaron para disminuir los contagios de COVID-19".

En tal sentido, explicó que el Gobierno estableció protocolos de ingresos especiales para los productores agropecuarios que eran resueltos en el transcurso de las 24hs. En lo que respecta a la actualidad, manifestó que el tránsito de ingreso se lleva a cabo sin necesidad de tramitar ningún tipo de autorización especial por parte de los productores. Mientras que en los puestos limítrofes se toma la trazabilidad a través del DNI y la persona ingresa a la provincia.

"En esta época de pandemia es necesario priorizar los cuidados de salud. Protegerse es proteger a la familia. Por lo tanto, todo lo que hagan para evitar el contagio estarán evitando que los seres queridos se enfermen", sostuvo Martínez. "Les sugiero que se vacunen, en San Luis se han vacunado a todas las personas con factores de riesgo y ya están vacunando a personas desde los treinta años. Otras medidas muy importantes son respetar los protocolos generados para cada actividad, además de utilizar tapabocas o barbijos, higiene de manos y mantener la distancia con otras personas. Ante cualquier síntoma acudir a un centro de hisopado y consultar a un médico", agregó.

Proyectos, planes y beneficios para el sector rural

Haciendo hincapié en los proyectos trazados desde la gestión para el sector rural, Martínez remarcó que "mantener la institucionalidad es fundamental para el desarrollo de políticas agropecuaria y ejecución de las mismas". En esta línea, contó que tienen convenios con universidades públicas como la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Los Comechingones, y también con privadas como la Universidad Católica de Cuyo.

También distinguió que trabajan mancomunadamente en variados aspectos con INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- e INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial-. Además, con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico tienen acuerdos firmados, y con CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- permanentemente están en contacto por trabajos de investigación y desarrollo. Por otro lado, alimentan continuamente la participación en mesas nacionales como así también provinciales para afianzar los vínculos institucionales, permitiendo abordar problemáticas con una visión ampliada de la situación.

Entre las leyes destinadas al sector, se estimuló el Plan de Desarrollo Ganadero, Ley Nº VIII-0247-2004. El mismo está destinado a aquellos que realicen inversiones en explotaciones agropecuarias, recibiendo como beneficio reducción del impuesto Inmobiliario, ingresos brutos y de sellos, en función a proyectos elaborados. Las actividades que contempla la Ley, son aquellas orientadas al incremento del stock ganadero, tanto en cantidad como en calidad; mejoramiento de la oferta forrajera y máximo aprovechamiento del pastizal natural; recuperación de suelos; apotreramientos; perforaciones y represas; electrificación; bienes de uso: tanques, bebederos, molinos, sistemas de riego; engorde a corral y otros sistemas de producción intensiva; compra de reproductores e inversiones en mejoramiento genético y eficiencia en la reproducción, entre otras.

En cuanto a planes agroganaderos, Agustín mencionó que San Luis trabaja fuertemente en la producción y sanidad. Actualmente se encuentran en vigencia el Plan de Acción Sanitaria en Brucelosis Bovina, el cual permite que se realicen las tareas de diagnóstico de laboratorio sin cargo para los rodeos provinciales que posean menos de 50 vacas. Por otro lado, el Plan sanitario de Control y Erradicación de la Brucelosis Caprina y el Plan Sanitario Porcino contemplan tanto brucelosis como aujeszky, en ambos los animales positivos se reemplazan con animales de excelente genética que son producto del módulo genético.

También está el Plan de Control y Erradicación de Triquinosis, implementando para dotar el equipamiento necesario para laboratorios y realizar así la digestión artificial en lugares estratégicos de la provincia. Con este accionar, se desalienta la faena sin control sanitario y la elaboración, comercialización y el consumo de productos de cerdo elaborados a partir de carnes que provengan de faena casera o no controlada.

En relación a la sanidad de las colmenas hacen entrega todos los años de medicamento para el tratamiento de la Varroa, cubriendo además la totalidad registrada por productores que posean hasta 300 colmenas. "Los planes son muy variados y atienden un gran abanico de actividades, trabajamos potenciando las mismas y cuidando a nuestro productor. Mantenemos diálogo directo con el sector a través de mesas donde se encuentran todos los actores y se discuten los temas relevantes", advirtió Martínez.

Con miras al futuro, puntualizó que se encuentran diseñando un Plan de Desarrollo Caprino del Norte Provincial. Se tiene como fin potenciar la explotación caprina en toda su cadena, manteniendo las condiciones tradicionales de cría extensiva y bienestar animal. Además, en la actualidad están trabajando con grupos caprineros a los que se les asigna un técnico coordinador que cumple la función de agente promotor para la confección de grupos asociativos. Esta labor es intervenida por una profesional antropóloga que le da una visión ampliada al equipo.

Sector agroindustrial y arraigo rural

Según el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, la provincia cuenta con una gran matriz agroindustrial. Dentro de las empresas que más se destacan están aquellas que son del rubro alimenticias. También existen empresas que generan biocombustibles y bioelectricidad .

Muchas de estas industrias cuentan con el beneficio de la Ley Provincial 501 donde se exime de pagar el impuesto a los ingresos brutos, lo cual es una gran ayuda para las mismas. Además, existen 4 Parques Industriales, uno de ellos se encuentra en Naschel y se está planificando para que cualquier agroindustria del país pueda migrar a San Luis.

Desde la cartera ministerial se trabaja en el arraigo rural, se acompaña a través de planes como el Plan Mi energía Rural, el cual tiene por finalidad proveer a los pequeños productores rurales que no tienen acceso al tendido eléctrico convencional, sistemas fotovoltaicos para iluminación led y heladeras solares abarcando todo el territorio provincial.

Como objetivo principal se busca mejorar la calidad de vida del pequeño productor rural, que se encuentran en las periferias sin acceso a la red de energía eléctrica. De esta manera, se beneficia a un sector productivo que basa su forma de vida en el autoabastecimiento y cuyos ingresos se circunscriben a las economías regionales.

A esto, podemos sumarles la conexión a acueductos de viviendas rurales, confección de huertas comunitarias, planes de fomento productivos rural, planes sanitarios orientados a enfermedades zoonoticas, aporte de genética animal y demás acciones que se desarrollan desde la cartera.

Seguí leyendo: Salta: vacunarán a trabajadores rurales

Más noticias

El Banco Provincia y el Gobierno bonaerense lanzan descuentos especiales con Cuenta DNI

El proyecto de regulación para la producción cannábica avanza en el Senado

Se espera un trimestre con temperaturas más cálidas y escasas lluvias

'No vamos a aceptar una Hidrovía sin controles del Estado', afirmó el secretario de Transporte Giuliano

Sin la referencia de Chicago hubo valores entre estables y bajistas en Rosario

Arabia Saudita: una empresa argentina construirá una planta de vacunas contra la fiebre aftosa