PRONÓSTICO DEL CLIMA

Se espera un trimestre con temperaturas más cálidas y escasas lluvias

Luego de la ola polar, esta semana que inició presentará temperaturas más cálidas a las normales para la época y escasas o nulas precipitaciones. De igual modo, la tendencia trimestral prevé mayor probabilidad de registros más elevados a los esperables, en general en todo el territorio nacional, asimismo escasas lluvias.

Por Valeria Pirotta | 06-07-2021 11:00hs

Luego de un arranque con temperaturas cálidas para la época, la segunda parte de junio presentó un cambio rotundo debido al ingreso de aire polar, marcando récord en temperaturas bajas en varias regiones del país, incluso nevadas en zonas inusuales. Respecto a las lluvias, estas fueron escasas, en la mayor parte del territorio, según los datos ofrecidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el el reporte semanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) para la semana que inició se esperan temperaturas no tan frías a las registradas durante la última semana de junio, con escasas o nulas precipitaciones.

 

Pronóstico semanal

Según el MAGyP, las temperaturas medias serán normales a superiores a las normales en la mayor parte del país, con un aumento general paulatino, entre lunes y viernes. Posteriormente, desde el sábado, con el ingreso de un sistema frontal en la Patagonia, se prevé que las temperaturas disminuyan levemente, al menos hasta el lunes próximo. Durante esos días del fin de semana podrían ocurrir heladas agronómicas en algunas zonas del sur de Buenos Aires y La Pampa.

En cuanto a las precipitaciones, no se esperan grandes acumulados durante esta semana. Entre lunes y miércoles se esperan precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia, Cuyo y también en algunas zonas de La Pampa, sur de Córdoba y San Luis, Buenos Aires y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Durante jueves y viernes se mantendrán lluvias en zonas cordilleranas de Patagonia y Cuyo, con posibilidad de nieve. A partir del sábado, con el avance de un sistema frontal, se esperan precipitaciones aisladas en algunas zonas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y también en el NEA.

 

 

Pronóstico climático trimestral julio - agosto - septiembre

El SMN emitió su proyección trimestral para los próximos meses, julio, agosto y septiembre. El mismo prevé que las lluvias serán inferiores a las normales para la época en el norte del Litoral y centro-oeste del país. En el norte del país, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y este de Buenos Aires la probabilidad es mayor de que las lluvias sean de normales a inferiores a las normales.

Sobre el norte y centro de Patagonia se prevé que las precipitaciones acumuladas en el trimestre estén dentro de la categoría normal, mientras que hacia el extremo sur de esta región las mayores probabilidades se reparten entre las categorías normal a superior a la normal. Sobre la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitación por ser Estación Seca.

Por otra parte, la tendencia trimestral de temperaturas marca una mayor probabilidad de que sean más elevadas a lo normal para la época en la Patagonia. En Cuyo, NOA, La Pampa y oeste de Buenos Aires también se esperan temperaturas normales o superiores a las normales y, en el resto del país, las mayores probabilidades están en la categoría de temperaturas medias dentro del rango normal.

Para un mayor detalle y seguimiento meteorológico consultar el Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar.

Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Seguí leyendo: Mapeo del uso del suelo en el Pampa Sudamericano

Más noticias

Regirá un nuevo protocolo de evaluación de bienestar animal en engorde a corral

Mujer, indígena y sin filiación partidaria: Elisa Loncón, símbolo del momento que vive la política chilena

Llega el gas natural a los hogares de Freyre

Rige el nuevo subregistro para exportar a la Unión Europea

Hoy se celebra 'La noche de la pizza y la empanada'

Preocupa la propagación de la variante Delta en Israel y el Reino Unido