Producción Vitivinícola

Por la creciente demande externa, argentina necesita más viñas

Las expectativas de crecimiento de la comercialización de vino tanto en el mercado interno como externo se reavivan gracias al boom exportador de graneles y a la recuperación de hábitos de consumo doméstico.

Por Christian Fasani | 20-01-2021 09:01hs

Las cosechas de uva en los últimos 8 años han sido, en promedio, un 10% inferiores a las registradas entre 2002 y 2011. Argentina necesita aumentar la productividad por hectárea o implantar más viñedos para aprovechar esa circunstancia. En este contexto, un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino analiza los datos y sugiere “reinversión en tecnología y reposición de viñedos”.

Las expectativas de crecimiento de la comercialización de vino tanto en el mercado interno como externo se reavivan gracias al boom exportador de graneles y a la recuperación de hábitos de consumo doméstico.

Al caer la cantidad de hectáreas cultivadas se observa un menor rendimiento de la producción, si a esto le sumamos los bajos precios recibidos por los productores primarios es imposible una reinversión en viñedos afectando directamente a la producción.

Pero la pregunta es ¿la producción primaria, la base de la industria, puede abastecer a estas exceptivas de crecimiento?

Se observa que desde el año 2014 disminuyó en unas 11.250 hectáreas la superficie cultivada, es decir, un 5%. Al caer la cantidad de hectáreas cultivadas se provoca un menor rendimiento de la producción, si a esto le sumamos los bajos precios recibidos por los productores primarios es imposible una reinversión en viñedos afectando directamente a la producción.

Por otra parte, la tendencia, ya observada desde hace años la migración de los cultivos hacia variedades de alta calidad enológica (básicamente tintas) y cuyo rendimiento por hectárea es inferior a las variedades sustituidas, resultan en producciones de uva inferiores (en el orden del 10%) en los últimos 8 años respecto a la década 2002-2011.

Por lógica cuando mayor es la calidad de la uva, menor es el rendimiento, durante el año 2002 el 65% de las hectáreas cultivadas correspondían a uvas de alta calidad enológica en tanto que el dato 2019 muestra que ese valor evolucionó hasta representar el 74%.

La cosecha equilibra la comercialización actual de vinos al mercado interno, mercado externo (graneles y fraccionados) y las exportaciones de jugo de uva concentrado.

Este ejercicio nos lleva a una cosecha en el orden de los 25 millones de quintales destinados a elaboración de vinos y mostos.

Para los productores, pensar en crecer requiere puntualmente a mayor producción por hectáreas. Esta mayor producción debe venir paralelamente a mejores precios que le den al productor la posibilidad de ser sustentables en el tiempo, sobre todo para unidades menores a 10 hectáreas.

 

Seguí leyendo: Vinos argentinos: se vendieron 395 millones de litros a exterior

Más noticias

Anmat recomendó la Sputnik V para mayores de 60 y la semana que viene llegan 5 millones de dosis

Ejemplo a seguir de economía agrícola familiar

10.000 trabajadores golondrina llegaron a Río Negro para la temporada de cosecha

Incrementos anuales en precios mayoristas y en la construcción

La cooperativa Pulpera de San Rafael procesó un millón de kilos de durazno

Denuncian inacción del Gobierno nacional y Gobiernos provinciales