Feria MATEAR 2019

¿Por qué la yerba mate es un producto ejemplar?

La Feria MATEAR 2019 demostró el amplio potencial de la yerba mate a nivel nacional e internacional, conoce cual es la clave de su éxito.

Por Redacción El Agrario | 04-12-2019 12:30hs

El tradicional producto de la yerba mate demuestra a través de múltiples innovaciones que no se trata de un producto tradicional en decadencia, sino que muy por el contrario está ganando terreno dentro de la coctelería, gastronomía, cosmética, entre otros. La constante búsqueda de alternativas comerciales que tienen como elemento constitutivo la yerba mate, abren un abanico de posibilidades amplio que reformula los usos de este producto, tanto para captar consumidores dentro del mercado interno como el mercado externo.

Las posibilidades son muchas y con el tiempo vamos a continuar instalando la yerba mate a nivel internacional

El Presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate, Ingeniero Alberto Re, detalló en una entrevista exclusiva a El Agrario su análisis con respecto al mercado matero actual y la perspectiva de éste a futuro. El Ing. Re destacó que la yerba mate es un producto muy ligado a la tradición y al identidad argentina, por lo que el objetivo del Instituto es mostrar que la yerba mate también está a la orden del día en el plano de la creatividad y la inventiva, pudiendo refrescar la tradición y la identidad con mejoras en diseño, diversificación de sus usos, entre otros: “Lo que queremos presentar es que podemos competir perfectamente con nuestro tradicional y antiguo producto en un mercado nuevo, con diferentes exigencias, y que podemos adaptarnos a las exigencias de este nuevo mercado”.

Estuvimos haciendo estudios de mercado, para ajustar el gusto de la infusión de yerba mate al gusto de los hindúes, y hemos logrado una aceptación importante.

La competitividad y la ampliación del mercado usualmente viene acompañada por la innovación en sus usos, y es justo a lo que la yerba mate no rehuye: “La yerba mate se puede consumir tradicionalmente, pero también su nobleza nos permite consumir este producto frío, con jugos, en combinación con otras infusiones, cocteles, helados, caramelos, en capsulas, entre otros”, detalló el Presidente de INYM a El Agrario. La innovación en los usos de la yerba mate hacen lugar para que este producto tan argentino llegue a donde todavía no está presente, ampliando las posibilidad y el aprovechamientos de los beneficios que tiene la yerba mate.

En este sentido, Alberto Re, detalló que la aceptación de la yerba mate a nivel internacional viene siendo progresivamente positiva. “En Estados Unidos, estamos en 3er lugar de exportación, es un mercado con una potencialidad enorme (…) estamos haciendo esfuerzo en el mercado europeo: Francia, Alemania y España” a su vez, el Ingeniero anunció que el Instituto Nacional de Yerba Mate estará presente en Barcelona exponiendo en Ferias Alimentarias, que servirán de base de operaciones para cimentar los consumidores europeos y conquistar a nuevos consumidores.

Lo que queremos presentar es que podemos competir perfectamente con nuestro tradicional y antiguo producto en un mercado nuevo, con diferentes exigencias, y que podemos adaptarnos a las exigencias de este nuevo mercado

Por otra parte, Re detalló lo que implica adoptar este sabor tradicional latinoamericano en el mundo, tomando como ejemplo el tentador mercado hindú: “Estuvimos haciendo estudios de mercado, para ajustar el gusto de la infusión de yerba mate al gusto de los hindúes, y hemos logrado una aceptación importante en la mezcla de la yerba mate con otros productos tradicionales del país como el cardamomo, que acerca la yerba mate al gusto apetecible para el consumidor indio. Actualmente, hay una cooperativa muy importante instalada y radicada en la India, que nos sirve para ir ganando mercado, aunque las repercusiones no sean demasiadas en un primer momento, las posibilidades son muchas y con el tiempo vamos a continuar instalando la yerba mate a nivel internacional."

Su nobleza nos permite consumir este producto frío, con jugos, en combinación con otras infusiones, cocteles, helados, caramelos, en capsulas, entre otros

A partir de la increíble y multitudinaria exposición que el Instituto organizó en La Rural y de las observaciones hechas por el Ingeniero Re, se disipa toda duda en torno a la Yerba Mate: es un producto prometedor, lleno de potencial y perspectiva, principalmente, por su intención y voluntad de innovación

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera