22 de agosto

¿Por qué se celebra el Día del Folklore?

El folklore forma parte de la vida de los pueblos, conforma su identidad y se recrea en la memoria colectiva. Conocé por qué se celebra todos los 22 de agosto.

Por Redacción El Agrario | 22-08-2022 07:04hs

El arqueólogo inglés William John Thoms fue quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular". En conmemoración de este hecho es que la UNESCO eligió, en 1960, esta fecha como el "Día Mundial del Folklore".

Asimismo, ese mismo año, el 22 de agosto de 1960, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el "padre de la ciencia folklórica argentina", por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

En 1885, con apenas 20 años, Ambrosetti emprende su primera expedición al Chaco, uno de los tantos viajes donde explora el suelo argentino, las culturas, las costumbres y creencias. Sus investigaciones más relevantes se centraron en la ciudad prehistórica de La Paya (Salta) y el Pucará de Tilcara (Jujuy).

Salvador Debenedetti y Alejandro Casanova fueron sus discípulos y continuadores de su obra. En 1904, Ambrosetti fundó el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires que lleva su nombre, desde donde estimuló investigaciones etnográficas y folkóricas para el conocimiento de las sociedades indígenas y criollas contemporáneas.

Así es entonces, por qué el 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore y el Día del Folklore Argentino.

El floklore por un lado se interpreta como “el saber del pueblo” y por el otro “lo que se sabe acerca del pueblo”. En ambos casos, constituye nuestra identidad e integra un vasto universo de creencias, tradiciones, bailes, música, comidas y vestimentas, compartidos y transmitidos de generación en generación.

El folklore forma parte de la vida de los pueblos, conforma su identidad y se recrea en la memoria colectiva. En un aniversario más del Día del Folklore, lo celebramos en su diversidad en todos los rincones de nuestro país.

Más noticias

'Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado', dijo Cristina Kirchner

Como en filme 'Granizo', un mal pronóstico del clima genera un cisma pero a nivel oficial en Hungría

En el bicentenario de su independencia Brasil recibe el corazón de su primer emperador

Llegó el 5° Congreso Internacional de Coninagro

Piden 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner e inhabilitación para cargo públicos

Festejos del Día de la Infancias en San Vicente