BRASIL

Producción de trigo afectada por heladas y falta de lluvias

¿Se abre una oportunidad comercial para Argentina?

Por Redacción El Agrario | 04-10-2019 11:43hs

Las inclemencias climáticas han afectado el cultivo de trigo en el sur de Brasil, principalmente los estados de Paraná y Río Grande do Sul, los mayores productores de este grano. El último informe de la Secretaría de Agricultura de Paraná proyecta una caída del 18% de la cosecha de trigo en ese estado, en relación a las proyecciones de comienzos de año. Con un millón de hectáreas de siembra, Paraná es el principal estado brasileño productor de trigo. Las heladas y la falta de lluvia han destruído 73 mil hectáreas de área sembrada, según la Conab (Comisión Nacional de Abastecimiento).

A inicios de año se esperaba una cosecha que volviera a los niveles de 2016, cuando fue de 6,7 millones de toneladas. Sin embargo, en función de las adversidades mencionadas se espera una cosecha de 5,4 millones de toneladas, levemente menor a la de 2018.

Este escenario empuja las proyecciones de importación de trigo a Brasil.

Este escenario empuja las proyecciones de importación de trigo en Brasil. En su informe de septiembre la Conab apunta un incremento del 6,6% para el año próximo, llegando a las 7,2 millones de toneladas de trigo importadas.

Argentina es, por lejos, el principal país de origen del trigo y la harina de trigo importados en Brasil.

Argentina es, por lejos, el principal país de origen del trigo y la harina de trigo importados en Brasil. Más del 84% de la harina de trigo y el 86% del trigo importados por Brasil entre enero y agosto de 2019 provienen de la Argentina, según los datos de la Abitrigo (Asociación Brasileña de la Industria del Trigo). A su vez, para la Argentina, el mercado brasileño representa cerca del 47% de las exportaciones de este grano.

el gobierno brasileño prevé para este año reglamentar la cuota libre de aranceles para el trigo

Por otro lado, el gobierno brasileño prevé para este año reglamentar la cuota libre de aranceles para el trigo. Se trata de un total de 750 mil toneladas libres del arancel del 10% del Mercosur, destinada a socios comerciales extra Mercosur. El principal productor que podría beneficiarse de esa medida son los Estados Unidos, quienes mantienen ese pedido hace años y al que el presidente Jair Bolsonaro ha accedido.

Otra de las variables que pueden influir en el volumen y los precios de importaciones brasileñas en los próximos años es la expansión de las áreas de siembra de trigo en el bioma del Cerrado, zonas semiáridas que se extienden en la región centro-oeste y nordeste. La expansión del área de cultivo de trigo, que comienza a desarrollarse en las zonas del Cerrado, es la principal apuesta brasileña para el crecimiento de la producción de trigo

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera