Ministerio de Desarrollo Agrario

Programa 'Mercados bonaerenses': para crear, ampliar y fortalecer ferias de alimentos

El programa está destinado a productores de la agricultura familiar, las micro, pequeñas y medianas empresas; cooperativas, las pequeñas unidades productivas y cualquier otra persona humana o jurídica establecida en la provincia de Buenos Aires vinculada con la producción, elaboración y abastecimiento de agroalimentos.

Por Camila Correa | 19-06-2020 05:00hs

Con el objetivo de  fortalecer y asistir experiencias de producción, comercialización y abastecimiento local de agroalimentos, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires a cargo de Javier Rodríguez, creó el programa “Mercados Bonaerenses".

 

 

Con esta iniciativa, la cartera Agraria busca “fomentar la producción y el consumo de alimentos bonaerenses a través de la asistencia, formalización y capacitación a productores, comercializadores y municipios, para crear, ampliar y fortalecer mercados y ferias de alimentos fijas o itinerantes”, según se informó en  la Resolución 80 del Boletín Oficial de la provincia.

Podrán participar del programa los productores de la agricultura familiar, las micro, pequeñas y medianas empresas; cooperativas, las pequeñas unidades productivas y cualquier otra persona humana o jurídica establecida en la provincia de Buenos Aires vinculada con la producción, elaboración y abastecimiento de agroalimentos. Y deberán estar inscriptos en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia y “AgroRegistro MiPyMEs”.

También te puede interesar esta nota: Nuevo registro de agropymes para asistir al sector

Entre los fundamentos de la medida, se recordó que rige en la provincia el estado de emergencia social, económica, productiva y energética e indica que en los últimos cuatro años “se verificó en la provincia una notable reducción de la cantidad de empresas, perdiéndose fuentes de ingresos debido al cierre de aproximadamente 3.300 Pymes industriales, 9.500 comercios, 515 tambos y a la pérdida de pequeños y medianos productores agropecuarios”.

Asimismo, se mencionó que existen en el territorio unas  “5,5 millones de personas por debajo de la línea de pobreza y, en paralelo, aproximadamente el 40% de los niños y niñas de la provincia asisten a comedores escolares”.

Busca promover sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía solidaria, social y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.

Luego, se apuntó que en el marco del Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre” se busca promover “sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía solidaria, social y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar”.

Resulta necesario fortalecer e impulsar a quienes producen alimentos y promocionar el consumo local de agroalimentos producidos en la provincia de Buenos Aires.

Por ello se señaló que “resulta necesario fortalecer e impulsar a quienes producen alimentos y promocionar el consumo local de agroalimentos producidos en la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: Télam

Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Basterra y Rodríguez trabajan en aumentar la producción de alimentos y sostener el ingreso de los productores familiares

Más noticias

Los tres gauchos “Martín Fierro”

Guiso de lentejas

Prestaciones extraordinarias a víctimas de trata de personas

Pese al menor comercio internacional la producción de carne se mantiene estable

La Asociación Civil CREA dicta cursos en vivo

Orlando Vera Cruz, “Santafesino de ley”