Estado de alerta e inseguridad rural

Protesta de productores bonaerenses

Ante la ola de robos cometidos por bandas organizadas y armadas, productores quinteros bonaerenses de La Plata, Berazategui y Florencio Varela se manifestan en distintos puntos frutihortícolas de la zona.

Por Redacción El Agrario | 06-11-2019 01:11hs

Pequeños productores quinteros de la provincia de Buenos Aires anunciaron una protesta para este miércoles 6 en reclamo por medidas ante la creciente inseguridad rural en la zona.  Se trata de un “Paro Quintero”, junto a comerciantes, camioneros, empresas agroquímicas y demás actores del cordón periurbano de La Plata, Berazategui y Florencio Varela.

La medida durará 48 horas y habrá más de 20 cortes de ruta. Los organizadores adelantaron que será una jornada muy importante del que participarán más de 7 mil productores rurales.

“La situación está desbordada y parece que están liberando las zonas. Las comisarías no toman las denuncias, ya nos mataron varios compañeros y no nos dan ninguna respuesta”, aseguraron fuentes del Movimiento de Trabajadores Excuidos, MTE Rural.

“Son asaltos de bandas organizadas. Entran a las quintas de cuatro o cinco personas muy armadas, atan a las familias y las golpean. La situación está totalmente descontrolada, son cientos de casos. A algunos quinteros los robaron dos veces en un día. Afectan sobre todos a los pequeños agricultores que son las más vulnerables”, concluyeron.

Reclaman:

- “Políticas integrales, públicas, con medidas preventivas que contemplen esta dura realidad del aumento del delito en las quintas”

- “Luminarias y arreglo de las calles rurales para permitir el tránsito de camiones y otros vehículos que al marchar muy lentamente son blanco fácil de los asaltos, y a su vez facilite la llegada de patrulleros y ambulancias ante las denuncias”

- “Garantizar el patrullaje real en toda la zona quintera, en especial a la hora de entrada y salida de las escuelas"

- “Castigo y cambio de personal en las comisarías que se constate complicidad, desidia o trato discriminatorio hacia los compañeros y sobre todo las compañeras”

- “Oficinas para recibir denuncias porque en la comisaría no las toman y discriminan. Garitas de control policial”

- “Alarmas zonales”

- “Registro de camiones que transportan verduras”

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera