Bolsa de Comercio de Rosario

Proyectan una producción récord de trigo de 20,5 millones de toneladas

El ciclo de trigo 2021/22 podría llegar a una cosecha récord de 20,5 millones de toneladas, al registrar una mayor área implantada con el cereal y un clima favorable para el ideal desarrollo del cultivo. A su vez, se estimó un incremento de 500.000 toneladas hasta llegar a las 51 millones de toneladas para la producción de maíz del ciclo actual.

Por Marcelo Frankel | 16-07-2021 03:00hs

 

Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ciclo de trigo 2021/22 podría llegar a una cosecha récord de 20,5 millones de toneladas, al registrar una mayor área implantada con el cereal y un clima favorable para el ideal desarrollo del cultivo.

Además, la organización bursátil estimó un incremento de 500.000 toneladas, hasta llegar a las 51 millones de toneladas, para la producción de maíz del ciclo actual que se encuentra hasta el momento avanzado en un 75 %. Mientras que para la campaña próxima se espera una producción récord histórica cercana a las 54 millones de toneladas.

Las precipitaciones dieron la humedad necesaria para el trigo durante estas últimas semanas, generando el clima preciso para su buen desarrollo. La Bolsa rosarina estimó que con un progreso del 90 % en la implantación se cubrirán 100.000 hectáreas más que las proyectadas hace un mes en el anterior reporte, aumentando el área de cobertura hasta las 6,8 millones de hectáreas.

Así, se lograría "el mayor nivel de siembra de los últimos 20 años, superando por muy poco a la siembra del 2019/20, con 6,79 millones de hectáreas", remarcaron desde la entidad rosarina.

Del total de casi 7 millones de hectáreas, sólo 75.000 hectáreas registran un estado regular. En este marco se plantea un "horizonte productivo récord para Argentina de 20,5 millones de toneladas, cuando hace un mes se estimaban 20 millones", remarcaron los analistas de la BCR.

"El volumen proyectado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno de los 200.000 hectáreas y el rinde promedio nacional de los últimos cinco años: 31 quintales por hectárea", según detallaron desde la bolsa respecto de las estimaciones .

 

En el caso de los granos amarillos, la campaña de maíz 2021/22, que a la fecha solo falta recolectar un 25%, muestra buenos rindes que permitieron un crecimiento de 50,5 a 51 millones de toneladas la proyección de producción, aunque no se descartan mejoras en la estimación a medida que progresan los trabajos de trilla.

Con este contexto, para el maíz nuevo del ciclo 2021/22, la BCR estimó un 5% de crecimiento, con lo que se proyecta una nueva área récord y una producción total nacional que podría ser de más de 54 millones de toneladas de los granos amarillos.

"Puede crecer más, pero como aún no se descarta la posibilidad de una Niña, la falta de certeza pesa aún sobre muchas decisiones de siembra. El clima es la única variable que puede alterar este crecimiento interanual del maíz argentino", cerraron desde la BCR.

 

Seguí leyendo: Proyectan que los granos tenderán a la baja en el mercado internacional

Más noticias

'Nuestro compromiso es seguir impulsando y acompañando a los generadores de empleo genuino”

Cierre de semana con subas generalizadas

Apoyo incondicional de la UATRE

Última rueda de la semana con subas en trigo y soja, el maíz en baja

Bodegas mendocinas obtienen casi $14 millones para aumentar su competitividad

Cuarta jornada de pesca de pejerrey en el Paraná Guazú