MISIONES

¿Puede haber faltante de yerba?

Productores de yerba de Misiones se contactaron con El Agrario para explicar y aclarar la situación de la industria. Según ellos, los molineros están en la mira.

Por Marianela Chimento | 18-05-2020 03:00hs

¿Puede haber faltante de yerba? Está pregunta comenzó a resonar en las redes y los usuarios no tardaron en alarmarse atrayendo comentarios negativos y llenos de incertidumbre.

Fue por este motivo que productores de la yerba de Misiones se contactaron con El Agrario para explicar y aclarar la situación. "Por producción no puede faltar, nosotros estamos cumpliendo, pero por avivadas o malas intenciones puede haber faltante. Hay que ver quién está poniendo el pie en el freno", remataron.

Los productores alzaron la voz y se encargaron de resaltar que por el gran esfuerzo que están haciendo en tiempos de COVID-19 y de dengue, es imposible que haya desabastecimiento del producto por parte de la producción yerbatera porque actualmente se encuentran en plena cosecha, lo que hace imposible dicha faltante.

Los productores además destacaron que en la cosecha se aplica el estacionamiento rápido, método que se utiliza hace años, que implica que en 45 días la yerba ya este apta para el consumo, lo que asegura menos posibilidades de desabastecimiento.

Recién en diciembre se podría hablar de un posible desabastecimiento pero para llegar a esta conclusión primero se debe analizar cuántos kilos se elaboraron y se cosecharon, y en base al consumo se puede saber si puede faltar o no.

"Si falta yerba es porque alguien realiza una jugada sucia o indebida", manifestaron las fuentes consultadas y agregaron que hay malas intenciones del sector molinero.

Ahora bien, ¿Quiénes son los molineros? El proceso de la yerba conlleva diversos pasos: los productores la cosechan, luego van a los secaderos donde se realiza el primer proceso industrial, y el resultado de este se le vende a los molineros que son los encargados de estacionarla un tiempo para su posterior consumo. Estos últimos son los encargados de su empaquetamiento y su venta comercial

Más noticias

La Trochita cumplió 75 años de vida

El presidente del Bapro se reúne mañana con referentes de la agroindustria

Yerba mate: su consumo alcanzó 63 millones de kilos en el primer trimestre

Reclaman el pago de un bono para empleados del SENASA

Gestionan el ingreso de rabinos para la faena religiosa

Alivio regional para la localidad de Pellegrini