Informe Especial

¿Qué es el coronavirus?

Analizamos el virus emergente, 2019nCoV, sus síntomas y modos de prevención

Por Redacción El Agrario | 24-01-2020 04:27hs

Los coronavirus una rama de virus que se descubrieron en al década el 60, pero aún su origen permanece desconocido. Los diferentes tipos de virus que pertenecen a la misma familia provocan diferentes enfermedades y sintomatologías: desde un resfriado agudo hasta un síndrome respiratorio grave como podría ser una neumonía.

El virus es denominado de esa manera dado su parecido en aspecto a una corona o halo. El coronavirus afecta tanto a los humanos como a los animales, de hecho, esta nueva variedad de coronavirus, el 2019nCoV, se presume que se generó a partir de un contagio de animales salvajes hacia humanos, en el Mercado de Animales de Wuhan (China).

En dicha ciudad, se notificaron a fines de diciembre del 2019 los primeros casos del nuevo brote del coronavirus y desde entonces la propagación ha sido ininterrumpida, se detectan nuevos casos de cada día en diferentes partes del mundo, consecuencia de las movilizaciones de personas portadoras del virus.

El contagio del virus se produce vía respiratoria, de humano a humano, generalmente cuando las personas tosen, estornudan o hablan.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Generalmente, los síntomas que se presentan son:

  • Secreción y goteo nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general
  • Dificultad para respirar

Sin embargo, la presencia del virus puede ser totalmente asintomática o con síntomas en apariencia "leves o agudos". Es frecuente que también haya neumonía y que se puedan registrar síntomas como diarrea o gastroenteritis.

La afección del virus tiene mayor gravedad en personas de edad avanzada, con inmunodepresión o con enfemedades crónicas tales como la diabetes, cáncer o enfermedades pulmonares crónicas.

¿Como se puede prevenir el coronavirus?

De momento no existen vacunas para prevenir la contracción del virus o para combatir la infección que genera el virus. Sin embargo, es aconsejable apuntalar los hábitos de higiene básica, ya que resulta la forma más eficaz de disminuir el riesgo de trasmisión:lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas que presentan cuadros respiratorios y en el caso de tener que hacerlo, proteger los ojos, nariz y boca con barbijos. Es importante, especialmente, el uso de barbijo para quienes estén en contacto con personas que hayan estado en contacto con vectores de la enfermedad, que hayan viajado a China o exista alguna posibilidad de que porten el virus.

Diagnóstico y tratamiento del virus

Es importante que ante la menor aparición de algunos de los síntomas detallados, el paciente se acerque a un hospital o medio para que puedan tomarse muestras de cultivos de nariz y garganta o bien una análisis de sangre para comprobar la ausencia del virus.

No existen tratamientos contra el coronavirus que causa el resfriado, pero los casos leves pueden superarse siguiendo un tratamiento médico apropiado, en todos los casos en los que se presente el coronavirus de Wuhuan (2019nCov), es menester el ingreso al hospital y, para prevenir el contagio a 3ros, en cuarentena.

Dentro de un hospital o clínica el virus se trata con la administración de anti virales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y asistencia respiratoria con un respirador artificial; en ocasiones puede ser necesario antibióticos si se llegasen a detectar infecciones bacterianas que devengan de la enfermedad virósica.

Todos los tratamientos se suelen adaptar en función de la gravedad el paciente y los síntomas que presentan. Es imprescindible concientizar a todo aquel que presente una sintomatología compatible que debe concurrir a un centro de atención médica para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Al comprobarse que el virus se gestó a partir de animales infectados y a partir de ahí de persona a persona, la Obra Social del Personal Rural (OSPRERA) inicio acciones para concientizar a sus beneficiarios acerca del virus y de cómo prevenir la enfermedad, formulando una serie de recomendaciones para enfrentar la emergencia sanitaria que el 2019nCov representa

Más noticias

Javier Rodríguez: 'El objetivo es trabajar de manera articulada las políticas que vamos a generar para el sector agropecuario'

Larga vida al maní

Pese a la alerta y tensión, el sector apuesta al diálogo

'Las retenciones no afectan a las economías regionales ni a los trabajadores rurales'

El potencial de las arvejas como complemento forrajero

Fiesta Nacional del Caldén