Gremiales

Recibidores de granos exigen reducir jornada laboral a seis horas

El titular del URGARA, Pablo Palacio, dijo que lo que se busca “es que la inflación no dañe los salarios”.

Por Marisa Massaccesi | 22-03-2021 10:55hs

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) cuya secretaría general se encuantra a cargo de Pablo Palacio, realizó su 64° Congreso Anual Ordinario, que contó con la participación de los 32 congresales e integrantes de la Comisión Directiva Nacional, directivos de Seccional y Delegados Regionales, junto con los veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Durante la reunión, el titular del gremio puso de manifiesto el objetivo que busca Urgara, y que se centra en la reducción de la jornada laboral a 6 horas: “Queremos reivindicar ese derecho, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, en aspectos tan importantes como la salud, el descanso, el esparcimiento y generar más puestos de trabajo”, sostuvo Palacio.

En otro pasaje de su discurso, el secretario general de Recibidores de Granos resaltó los múltiples beneficios que tuvo el sector exportador al enumerar la suba del dólar, la suba del precio de la soja, la baja de las retenciones, con cosechas que cada vez son más importantes en toneladas.

"No vamos a aceptar salarios empobrecidos y menor cantidad de puestos de trabajo, exigimos lo que nos merecemos", dijo Palacio, agregando que se debe “reconocer el esfuerzo de sus trabajadores", y desde el gremio “reafirmamos nuestro compromiso para mejorar el salario manteniendo el nivel de discusión en paritarias y tratando de que se reconozca la función e importancia de nuestros trabajadores en la cadena de valor”.

Durante la celebración del congreso, se detallaron las diversas actividades impulsadas en pos de la protección de la salud, y los derechos de los trabajadores que han sostenido la actividad declarada esencial, a lo largo de toda la pandemia.  “En estos momentos vemos como los efectos de la crisis impactan directo en la clase obrera, expulsando cada vez más personas del mercado de trabajo, aumentando la desocupación, profundizando la precariedad y el trabajo no registrado, produciendo una caída estrepitosa del salario real", sostuvo Palacio.

 

 

Acuerdo con las Cámaras Empresariales

El titular del sindicato hizo referencia a los acuerdos que se obtuvieron con las Cámaras Empresariales en los tres Convenios Colectivos de Trabajo que el gremio representa (Exportación y Control, Acopio y Puertos Privados) que "sumados a lo obtenido mediante las paritarias significaron un ingreso extra de gran importancia para el bolsillo de los trabajadores”.

 

 

Urgara apoya al proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias

En este sentido, Palacio expresó el apoyo a este proyecto que lleva adelante el Gobierno nacional: "Celebramos y acompañamos junto los compañeros del Frente Sindical la iniciativa de modificar la base imponible del impuesto llevándola a $ 150.000 que en estos días se debate en la Cámara de Diputados".

En el marco del Congreso, también se destacó las acciones que lleva adelante el gremio reafirmando su inalterable convicción en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero, en la CGT y las 62 organizaciones.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El sector ganadero europeo responde los “influencers” acerca de la transición a la carne sintética

Más noticias

Los principales puntos de la Ley de Incentivo a las Inversiones

San Juan declaró la emergencia agropecuaria para 2.300 hectáreas

Ex dirigente de la SRA denunciado por desaparición de vacunos valuados en 150 millones de pesos

Sánchez Jáuregui busca reactivar el ferrocarril de Necochea y potenciar el sector agroexportador de la región

“El sistema científico nacional investiga temas diferentes a los que demanda el agro”

Valores de estables a la baja en Rosario