Protocolo para las fiestas

Recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio

El Ministerio de Salud (MinSa) compartió una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante las fiestas.

Por Nicole Hernández | 24-12-2020 03:00hs

Si bien el número de casos está en descenso, todavía existe transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones del país. Por este motivo es fundamental disminuir al máximo los riesgos que puede implicar el contacto social, especialmente con personas que pertenecen a grupos de mayor vulnerabilidad.

Entre las principales medidas del protocolo, se recomendó limitar las reuniones sociales los 14 días previos, más aún si está previsto compartir las fiestas con personas que integran grupos de riesgo.

Además se sugirió que dentro de las posibilidades las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con eldistanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible, se recomienda mantener abiertas puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); y en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, recomendaronlimitar el número de personas/grupos al mínimo posible, y que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

Se aconsejó mantener el uso del barbijo todo el tiempo que sea posible, lavarse las manos con regularidad, no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma lata o botella.

Para mantener estas medidas es recomendable tener cerca de la mesa alcohol en gel o la solución al 70% para aplicar con rociador y desinfectar y rotular los vasos de cada comensal, o utilizar botellas individuales previamente higienizadas. Es importante servir la comida individualmente o asignar utensilios para cada bandeja y que sea una única persona la que se encargue de servir. Esto mismo aplica para la mesa dulce, especialmente en cuanto a las confituras, aquí lo más conveniente es servirlas individualmente para evitar contagio de mano a mano.

A la hora de levantar la mesa, es recomendable primeramente desinfectar los elementos utilizados y lavarlos con guantes descartables.

Por último, apelando a la responsabilidad social, enunciaron que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica

Más noticias

Resoluciones 166 a 177 del 2020

El Rincón del Pescador, sexta entrega

Se evitó el comercio de 3.829 kilos de alimentos transportados irregularmente

9,5 millones de pesos para el sector caprino

La violencia de género en América creció con la pandemia

Las inundaciones prolongan el período de brotes de malezas