Enfermedad infecciosa

Recomendaciones para prevenir el carbunclo o ántrax

Ante la detección de dos casos positivos de carbunclo confirmados en bovinos en la provincia de Río Negro, es importante tener presentes las recomendaciones básicas para prevenir esta enfermedad.

Por Redacción El Agrario | 27-01-2020 09:30hs

El carbunclo es una enfermedad zoonótica infecciosa producida por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los rumiantes, pero puede afectar a otros animales y a las personas. Se han detectado dos casos positivos de carbunclo en la provincia de Río Negro, por lo que resulta importante informar sobre la propagación de esta enfermedad y cómo prevenirla.

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce. En los caballos es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos también se da una evolución más lenta, con edemas en la zona del cuello.

Cuando la bacteria entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente en condiciones climáticas adversas.

La transmisión se produce de animales enfermos o muertos a otros animales y a los humanos, pero no se contagia entre personas. Cuando la bacteria entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente en condiciones climáticas adversas. Luego, las esporas ingresan al organismo donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte.

Es importante la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la ocurrencia de casos humanos. En los establecimientos con antecedentes de carbunclo, y ante la detección de casos de esta enfermedad, se recomienda la vacunación sistemática del ganado y la eliminación mediante el procedimiento correspondiente de los animales muertos y del material contaminado.

Las personas se contagian cuando manipulan animales enfermos o sus restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos, al inhalar esporos dispersos en el medio o por penetración de estos a través de heridas en la piel.

Es importante recordar que el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de notificación obligatoria, por lo que, ante la sospecha o confirmación de algún caso en animales, las personas deben contactarse lo antes posible con el Senasa para que los veterinarios del servicio puedan ponerse en conocimiento del caso y evaluar cuáles son las acciones que se deberán seguir.

Para notificar al Senasa, se lo puede hacer personalmente en las oficinas, telefónicamente o a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden acercarse a la oficina del Senasa más próxima a su jurisdicción, a un centro de salud o escribir un correo electrónico a coorzoonosis@senasa.gob.ar o zoonosis@msal.gob.ar.


Más noticias

Científicos aseguran que estamos cada vez más cerca del apocalipsis

CRA: Reclama por el desinterés hacia la lechería

Brasil terminó 2019 con un nivel bajo de creación de empleo

¿Qué son los bioplásticos?

Recomendaciones para prevenir el carbunclo o ántrax

El sindicato de los trabajadores rurales fiscaliza fincas de cultivos de ajo