Ministerio de Transporte

Récord para Trenes Argentinos Cargas: 62% más de toneladas transportadas que en 2019

Las toneladas transportadas por las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza registraron un nuevo récord al culminar la primera mitad de 2021 contando más de 3,6 millones de toneladas transportadas.

Por Marcelo Frankel | 22-07-2021 08:30hs

Según fue informado por fuentes de la cartera de Transporte, Trenes Argentinos Cargas registró un nuevo récord al culminar la primera mitad de 2021 contando más de 3,6 millones de toneladas transportadas. Es un 62% de crecimiento en la comparación interanual respecto al mismo periodo de 2019.

A través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, se logró progresar en la reactivación de ramales, la inauguración de desvíos, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la recuperación de vagones y locomotoras, según fue reportado por Transporte.

El período enero-junio del 2021 fue además uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas incluso desde 1992, año en el que comenzaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Una marca notable en la recuperación del sistema ferroviario de cargas argentino como un eslabón clave en la cadena productiva y agroexportadora nacional.

De esta manera, para los primeros seis meses del 2021 se reportó la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, marcando un crecimiento del 28% en la comparación interanual con el 2020, y un 62% de aumento versus el mismo periodo del año 2019.

En relación a este tema, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, destacó que al momento se dispone de “un tren de carga que llega cada vez más lejos, que tiene cada vez mejor infraestructura, que está cada vez más interconectado con otros medios de transporte". Y agregó: "Genera más oportunidades en más regiones del país, que reduce los costos logísticos, que articula al sector público con el sector privado, que potencia las economías del interior y que cada vez más sectores lo eligen para transportar su producción”.

Entre las diferentes mercaderías transportadas se destacó el crecimiento del 66% en los áridos en comparación al año del comienzo de la pandemia, un crecimiento en común que se dio en las tres líneas, que se reportaron en productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, mercaderías que provienen de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes. En el caso del transporte de los diferentes commodities del agro, de enero a julio mostraron un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto al mismo período del año 2020.

Dando impulso al crecimiento de Trenes Argentinos Cargas, se reportó además un notable aumento de los despachos de cemento embolsado. Según la cartera comandada por Guerrera, el incremento en los envíos está motivado por la combinación de dos factores. Por un lado, la reactivación de la industria de la construcción. Por otro lado da impulso la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este último el resultado de la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás.

Hace tres semanas, el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 211 publicada en el Boletín Oficial, rechazó el pedido de prórroga contractual que había sido elevado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, cuyas prorrogas estaban próximas a vencerse.

Así, se abrió una primera etapa de transición donde el servicio será gestionado por Trenes Argentinos Cargas (TAC). A partir de 2022, la firma Trenes Argentinos Cargas será responsable de la gestión de las líneas, en tanto que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes pasará a la órbita de Trenes Argentinos Infraestructura.

De esta manera, el Estado reasumirá la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que integran los contratos de concesiones por parte de Trenes Argentinos Infraestructura, por lo menos hasta tanto se disponga un nuevo esquema definitivo, según lo divulgado desde transporte.

Seguí leyendo: El USDA apuntaló los precios de los granos y dejó al clima como protagonista.

Más noticias

Pesca de pejerrey en la laguna de Lobos

Perotti: 'Priorizamos el trabajo y la educación por sobre cualquier otra acción'

Proyectan un incremento del 38,5% en la superficie sembrada de girasol para la nueva campaña

Apícolas: rueda de negocios con importadores de Bolivia y Colombia

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

La Asociación Argentina de Angus compró 3 hectáreas en el Mercado de Cañuelas