Queserías pampeanas

Recuperar y revalorizar el lactosuero

Se analizan diferentes alternativas innovadoras para darle valor a este subproducto, además de promover la sustentabilidad ambiental.

Por Marisa Massaccesi | 26-10-2020 01:00hs

Se realizó en la localidad pampeana de Alpachiri, un encuentro con representantes públicos y privados a los efectos de recuperar y revalorizar el lactosuero.

Participaron entre otros, el Ministerio de la Producción a través del Instituto de Promoción Productiva (IPP), el municipio local, la Facultad de Agronomía de la UNLPam y representantes del Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas.

Cabe recordar que el suero de leche o lactosuero es la fracción líquida obtenida durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso. El lactosuero representa, alrededor del 90% del volumen de la leche y contiene más de la mitad de sus nutrientes. 

Fernando Fernández, secretario ejecutivo del IPP indicó que, “en cuanto a buscar alternativas innovadoras, agregar valor en territorio y promover la sustentabilidad ambiental, se está analizando en este caso la recuperación y revalorización del lactosuero proveniente de la fabricación de quesos que llevan adelante las once queserías pampeanas que integran el Consorcio (Cinlap)”.

 

El representante del IPP manifestó, además, que los desechos producidos por las industrias lácteas impactan en el medioambiente, motivo por el cual es necesario aprovecharlos y proceder a su reutilización.

Este subproducto, se forma con agua y un 50% de contenido de nutrientes tales como, vitaminas, proteínas, minerales y azúcares, de alto valor biológico, “por eso se convierte en un ingrediente beneficioso para la alimentación humana y animal”, informó Fernández.

En tal sentido, comentó que está en análisis una propuesta integral que contempla, por un lado un proyecto de riego, debido a que se trata de agua pura y por el otro, el estudio sobre la posibilidad de obtener suero secado y leche en polvo.

Algunas empresas ya están trabajando en parte, sobre estas propuestas, existen nexos comerciales con una planta de secado de Salliqueló y también se usa para el consumo en los criaderos de cerdos. De todas maneras, "se imposibilita pensar de manera individual en otras alternativas por los altos costos que implica en cuanto a infraestructura, almacenamiento y transporte”, sostuvo Fernández.

Tanto el funcionario como María Lía Molas, vicedecana de la Facultad de Agronomía, coincidieron en la importancia de la búsqueda de alternativas interdisciplinarias.

Es de destacar, la colaboración mutua que se viene realizando entre el Instituto de Promoción Productiva y la comunidad científica, realizando distintas acciones con los distintos sectores involucrados para trabajar en alternativas innovadoras.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El mercado lácteo mundial en la próxima década

 


Más noticias

La soja subió en Chicago y llegó a los valores más altos en 4 años

Kicillof y Voytenco con proyectos en común

Mañana comienza AgroActiva 2020: puente virtual entre la oferta y la demanda del campo

Ley Yolanda: 'Verdadera conciencia ambiental'

Las fronteras argentinas se abrirán para recibir turistas de países limítrofes

Encuentro intersectorial para potenciar la acuicultura argentina