CORONAVIRUS

Reino Unido: La COVID-19 y su vuelta en círculos

Ya son varios países los que se pusieron en alerta por una nueva cepa de COVID-19  que se instaló en el Reino Unido. Como medida de prevención optaron por la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con el territorio afectado.

Por Marianela Chimento | 22-12-2020 08:53hs

Todo indica que una nueva cepa de COVI-19 se instaló en el Reino Unido y eso puso en alerta a muchos países, motivo por el cual ya muchos tomaron nuevas medidas de prevención como por ejemplo la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con la zona en cuestión. La Unión Europea (UE) por su parte convocó a una reunión de crisis, mientras que Rusia se mantiene firme en su objetivo de delinear detalles para comenzar a vacunar la semana próxima a mayores de 60 años.

 

"Fuera de control"

Así lo expresó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, al asumir que la nueva cepa de coronavirus afectó gravemente a su territorio. Lo que más llamó la atención es que justamente este país  hace dos semanas se consagró como la primera nación en iniciar la campaña de vacunación masiva con la dosis de Pfizer/BioNTech, que desde el 8 de diciembre y hasta ayer había inoculado a 350.000 personas.

En este contexto, las autoridades británicas confirmaron 326 fallecidos en las últimas 24 horas, en el primer día del nuevo confinamiento en Londres y el sudeste de Inglaterra por el repunte de contagios, asociado en parte a que en esta etapa el virus se propaga 70% más rápido que la versión original. Para tranquilidad de muchos, aún no hay indicios de que sea más mortífero ni inmune a las vacunas, según los primeros estudios.

 

Países en alerta

Claro que todos estos dato no pasaron desapercibidos y puso en alerta a los países europeos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros que "refuercen sus controles". En este marco, desde el organismo salieron a aclarar que "por toda Europa", donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar -aún más- sus procedimientos de control y de prevención. Según la OMS y la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), ya se notificaron nueve casos en Dinamarca, uno en Países Bajos y otro en Australia.

Como modo de prevención, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, España, Portugal, Canadá, India, Hong Kong, Rusia, Marruecos, Polonia, Argentina, Perú, Colombia y Chile, Israel, prohibieron los vuelos desde el Reino Unido o en ambas direcciones por la nueva cepa.

Por su parte,  los embajadores de la UE decidieron concertar una reunión de crisis en Bruselas para tratar el tema. Alemania tampoco se quedó de brazos cruzados, y en este último tiempo se encontraba analizando una medida similar y en su caso la suspensión incluiría además a Sudáfrica, donde también se halló una nueva cepa del virus, que aún está siendo investigada.

La luz roja que encendió Europa frente a la situación, hizo que Israel dispusiera que los ciudadanos extranjeros procedentes de Inglaterra, Dinamarca y Sudáfrica no puedan ingresar al país hasta nuevo aviso, mientras los israelíes que regresen de aquellos tres países deberán hacer cuarentena en los hoteles del coronavirus.

En paralelo, en Australia, uno de los países con mejor resultado en la lucha contra el coronavirus por sus cuarentenas estrictas de corto plazo y focalizadas, las autoridades decretaron el cierre de Sidney, la ciudad más poblada, a partir de mañana, luego que ayer se detectara un nuevo brote de coronavirus.

 

Rusia

Si bien varios países están atentos a raíz de esta nueva ola de contagio, hay algo en lo que coinciden: la vacuna continúa siendo efectiva frente a esta nueva infección. En este contexto, es válido mencionar que Rusia sigue un paso adelante, y fue su ministro de Salud, Mikhail Murashko, quien informó que en los próximos días se le dará luz verde a la aplicación en personas mayores de 60 años.

Recordemos que esta vacuna estuvo en boca de todos cuando se puso en duda si la misma era apta para mayores de 60 años. Fue el presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años de edad, el primero en salir a aclarar que se están aprobando los pasos para que su utilización sea posible en dicha franja etaria, y la definió como "segura y eficaz", además el mandatario  aseguró que se la va a aplicar "cuando esto sea posible".

Seguí leyendo: Rusia pisa fuerte con su vacuna: en los próximos días se aplicará en mayores de 60 años

Más noticias

Arresto domiciliario para empleador rural acusado de trata de personas

Se lanzaron bombas de semillas desde el aire para reforestar áreas en emergencia ambiental

Biocombustibles: Schiaretti solicita al Gobierno nacional soluciones para las problemáticas del sector

'Los rurales siempre le pusieron el pecho a la pandemia, imposible no reconocerlos como se merecen'

Mendoza: Agricultura declaró la emergencia agropecuaria por heladas 

MDA, INTA y FAUBA firman convenio para el desarrollo de híbridos de maíz