Índice FADA

Renta agrícola: el 61,8% no llega a quien la produce y queda en distintos niveles de gobierno

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina publicó la nueva medición trimestral en la que indica la participación del Estado sobre la producción del campo. Según el relevamiento, $ 61,8 de cada $ 100 de la producción de la cadena granaria va a impuestos.

Por Pamela Portigliatti | 03-07-2021 11:11hs

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó los resultados del índice trimestral con el que mide la participación del Estado sobre la renta agrícola, es decir sobre el valor resultante de la producción menos los costos.

En un promedio ponderado a nivel país sobre los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol el informe de junio de 2021 arroja que la carga impositiva nacional, provincial y municipal marcan el 61,8% de la renta agrícola. “En otras palabras: el productor en el campo vende su cosecha, a eso le resta los costos que tuvo para producirla. Una vez hecha esa cuenta, valor de la producción menos los costos, supongamos que da $100, de esos $100 el Estado se queda con $61,80” explicó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

Cabe destacar que a diferencia del primer índice del año, en marzo, el último es 0,8 puntos porcentuales más bajo. Según indican desde FADA el principal factor que explica la baja es “una menor participación de los impuestos en trigo, al resultar una mejora del margen al haber quitado el efecto sequía de la última campaña”.

Tal como explican desde la fundación, la composición del porcentaje de impuestos a los que hace frente una hectárea productiva en el país es la siguiente:

  • 66,6% de impuestos nacionales no coparticipables
  • 28,2% de impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales
  • 4,7% de impuestos provinciales
  • 0,6% de impuestos municipales

Es sobre este punto que desde FADA reparan en cuestionar “el federalismo fiscal de un esquema donde la mayor parte de los impuestos son nacionales no coparticipables, en una actividad que por definición es federal y está arraigada regionalmente” ya que los derechos de exportación impactan de manera negativa sobre este esquema.

En el desagregado de datos por cultivos y provincias los economistas de la fundación exponen que el Estado varía su participación siendo la incidencia sobre la soja la más alta con el 69,7%, seguida por el maíz 65,4%, trigo 67,8% y girasol 59%.

En tanto el índice registrado por provincias es encabezado por Córdoba, registrando un 61,7%, Buenos Aires 60,4%, Santa Fe 60,5%, La Pampa 60,7%, Entre Ríos 64,2% y San Luis 60,0%. “En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Así como la participación de cada cultivo en el área sembrada de cada provincia”, amplían desde FADA.

Seguí leyendo: ¿Qué pasará con el precio de la carne?

Más noticias

Rodríguez Larreta: 'La vacuna es la esperanza de soñar con el futuro'

Con dictamen favorable, el proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles pasa al recinto del Senado

Ley Micaela: Piden que se aplique en los sindicatos y centrales obreras bonaerenses

Vacunas y ocupación de camas: ¿Cómo está la situación en las diversas regiones del país?

Trabajadores de la carne harán paro en rechazo a las restricciones a las exportaciones

Las entidades agropecuarias y los productores autoconvocados participarán de una protesta en San Nicolás