Respuesta de Vicentin

Respaldo de bancos acreedores a propuesta de productores para recuperar Vicentin

La propuesta de los acreedores fue respaldada por el grupo de bancos públicos nacionales que son acreedores financieros de la firma. Desde Vicentin hablan de desarrollar una propuesta 'superadora'.

Por Marcelo Frankel | 11-03-2021 10:00hs

La propuesta realizada por parte de un grupo de productores agropecuarios y acreedores de la concursada firma Vicentin, con el fin de evitar su disolución y poder recuperarla fue respaldada por el grupo de bancos públicos nacionales que son acreedores financieros de la firma.

"Consideramos muy positiva la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados", resaltó Eduardo Hecker, titular del Banco Nación, a través de un comunicado.

Según el ejecutivo, la proposición dará la posibilidad de recuperar la cerealera y mitigar la millonaria deuda de la concursada empresa con los bancos y el resto de los acreedores.

Según la opinión de Hecker, la clave es que la propuesta se base en "el reconocimiento de las deudas para todos los actores involucrados; la separación en la gestión de la empresa de quienes la condujeron al default y la participación, junto a los productores, del Estado provincial y nacional en la búsqueda de una solución sustentable en el tiempo y que permita la recuperación de la producción y los puestos de trabajo".

Aunque el directivo hizo público su apoyo, aclaró: "Desde ya es sólo un puntapié inicial y hay que trabajar en los puntos específicos de la propuesta", y dejó en claro que el Banco Nación estaría dispuesto a financiar a los productores originadores –tal cual lo viene haciendo- si se avanza con la iniciativa.

La postura del Nación es compartida por el Banco Provincia, el Banco Ciudad y el BICE que tienen el objetivo de recuperar los créditos y la reactivación de la actividad productiva, según detalla el comunicado.

La concursada cerealera tiene obligaciones impagas con las cuatro entidades bancarias estatales, que superan los US$ 500 millones, subrayaron desde el Banco Nación.

Se trata de una acordada suscripta por más de 70 firmas agrícolas nacionales que combinadas suman acreencias por más de US$ 120 millones y a la que se sumaron acopiadores, cooperativas y operadores bursátiles.

Los puntos fundamentales de la propuesta, que según los productores que la desarrollaron es la única alternativa “viable” para volver a poner en marcha a Vicentin, son: la capitalización de gran parte de las acreencias que resultará en la pérdida de participación de los accionistas históricos; planes de pagos, para aquellos que no capitalicen, con quitas y/o espera; acuerdos comerciales con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento; acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo; y un punto clave: correr de las decisiones y de la gestión de la firma a los actuales directores y accionistas.

La propuesta subraya la importancia de que una parte importante de los acreedores capitalicen sus deudas (cambien deuda por participaciones accionaria) y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo y plantea que es económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para poner en marcha la empresa y cancelar el pasivo.

"Hemos estudiado en profundidad las alternativas para este tipo de reestructuraciones y creemos firmemente que la participación del Estado Nacional y el de la provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución", cerró el comunicado.

La respuesta de Vicentin

Desde la empresa Vicentin aseguraron hoy que sus plantas industriales están en pleno funcionamiento y que actualmente está "co-construyendo una propuesta superadora" para sus acreedores granarios y financieros, ante la iniciativa de productores y corredores de llevar adelante la reestructuración de la compañía para saldar los pasivos, evitar el desguace y desplazar al actual directorio.

A través de un comunicado, Vicentin aseguró que sus plantas se encuentran en funcionamiento y con el pago de sueldos al día.

"La empresa se encuentra en plena etapa de co-construcción de una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores y que pueda contar con su aprobación mayoritaria", comunicaron desde Vicentin.

El comunicado fue publicado un día después de que los bancos públicos nacionales  acreedores de la firma respaldaran la propuesta del grupo de productores agropecuarios y acreedores, para evitar su disolución y poder recuperarla.

Fuente: Télam

Más noticias

Provincia promueve, impulsa y reactiva la lechería

Se recomienda declarar desastre agropecuario o emergencia para Jujuy, Río Negro, Corrientes y Mendoza

China detecta nuevos brotes de PPA

Israel y Argentina con proyectos en conjunto para la gestión de recursos hídricos

La Sociedad Rural tiene fecha de elecciones

El Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas se podrá pagar en cuotas