Informe Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Restan cosechar 200.000 hectáreas para finalizar la trilla de soja de la campaña 2019-200

El rendimiento nacional promedio de la oleaginosa mostró una merma de 0,1 puntos hasta los 29,6 quintales por hectárea (qq/ha), acercándose al promedio estipulado de 29,5 qq/ha. Así, la estimación de producción se mantuvo en 49,5 millones de toneladas.

Por Marcelo Frankel | 06-06-2020 10:00hs

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha de soja entró en la recta final para cerrar la trilla de campaña 2019-2020 y, solo quedan por recolectar 200.000 hectáreas que están ubicadas, en su mayoría, en el sur bonaerense.

Así, la trilla de soja ya lleva cubiertas el 98,6% de las 16,9 millones de hectáreas aptas, con una producción de 49,3 millones de toneladas, de la cual la mitad, ya se encuentra liquidada. De esta forma, la comercialización de la actual campaña es superior al promedio de las últimas cinco campañas, con casi la mitad de la producción de los granos ya liquidada.

El rendimiento nacional promedio de la oleaginosa mostró una merma de 0,1 puntos hasta llegar a los los 29,6 quintales por hectárea (qq/ha) acercándose al promedio estipulado por la entidad de 29,5 qq/ha, motivo por el cual la estimación de producción se mantuvo en 49,5 millones de toneladas.

Por otro lado, la siembra de soja de nueva campaña, tuvo avances durante la semana de 16,6 puntos porcentuales hasta llegar a cubrir el 30 % de las 6,8 millones de hectáreas proyectadas.

"En comparación a la campaña previa, se mantiene un adelanto de 10,3 puntos, que responde a la necesidad de aprovechar la humedad disponible y a adelantarse a los pronósticos de lluvias previstos para lo que resta de esta semana", detalló la BCBA.

En el caso del maíz, la cosecha tuvo un progreso de 8,4 puntos porcentuales durante la semana y alcanzó a cubrir el 55,6% de las 6,2 millones de hectáreas aptas, "La recolección mantiene un importante adelanto interanual, que ya supera los 16 puntos porcentuales", detalló la entidad bursátil bonaerense. Mientras que los rendimientos relevados para el grano amarillo se mantuvieron por arriba del promedio de las últimas cinco campañas, mostrando un promedio nacional de 89 qq/ha, luego de haber cosechado más de 3,4 millones de hectáreas, por lo que se mantuvo lo proyectado para la cosecha en 50 millones de toneladas, de las cuales la mitad al igual que en el caso de la soja, se encuentra ya comercializada.

En el caso de la siembra de trigo, esta tuvo buen ritmo durante la semana y ya lleva cubiertas el 30% de las 6,8 millones de hectáreas previstas para el cultivo.

Por último, ya empezó la siembra de cebada a nivel nacional, de la cual se espera una implantación con una merma del 8% en superficie por el avance del trigo, sembrándose durante la semana el 4,6% de las 950.000 hectáreas estipuladas para el cultivo de cebada.

 

Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Bolsa de Comercio de Rosario / Télam


Más noticias

Estiman que 60 millones caerán en la extrema pobreza en 2020

Apache cumple 50 años exportando tecnología santafesina al mundo

Retratos de la payada rioplatense

¡Feliz Día del Periodista!

Omar Perotti tenía razón

Festival de Jesús María 2021