ELECCIONES GENERALES 2019

Resultados cargos ejecutivos

Se definieron los cargos a presidencia de la nación, jefe de gobierno porteño y gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Catamarca

Por Redacción El Agrario | 28-10-2019 09:55hs

PRESIDENCIALES

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quedó consagrado presidente electo en primera vuelta, al superar con el 48,10% de los votos el piso establecido por la Constitución Nacional para una definición sin balotaje, y lograr una ventaja de casi 8 puntos en relación al presidente Mauricio Macri, que competía por su reelección.

Así surge de los resultados finales del escrutinio provisorio que, relevado el 97,13% de las mesas electorales, arrojó un 48,10% para la fórmula integrada por Alberto Fernández y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, y un 40,37% para Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

En tanto, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal quedó ubicado en tercer lugar con el 6,16% de los sufragios, seguido luego por Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que reunió el 2,16% de los votos.

En los dos últimos lugares, y con una distancia de apenas 0,24 puntos, quedaron ubicados el Frente NOS, con la candidatura de Juan José Gómez Centurión, que cosechó el 1,71% de los votos, y el Frente Unite, representado por el economista José Luis Espert, que alcanzó el 1,47% de los sufragios.

De acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio, la candidatura de Alberto Fernández reunió un total de 12.473.709 de votos, mientras que la de Mauricio Macri obtuvo el respaldo de 10.470.607 de ciudadanos y ciudadanas, es decir que la diferencia, en cantidad de votos, fue de 2 millones.

Estos resultados si bien estuvieron en línea con lo que había sucedido en las PASO para el Frente de Todos (con una mejora de apenas 0,3 puntos) significaron una recuperación sustantiva para el oficialismo, que logró recuperar 8,5 puntos en relación a las elecciones primarias.

LEGISLADORES NACIONALES

En lo que respecta al Congreso, los resultados de las elecciones celebradas ayer dejan un escenario en el que el Frente de Todos, que se transformará en oficialismo a partir del 10 de diciembre próximo, necesitará de acuerdos con otras fuerzas políticas para lograr el quórum y la mayoría simple para las votaciones.

Eso es así porque quedaría con una bancada conformada por 114 diputados propios, que podrían alcanzar los 123 junto a aliados, lo que lo deja en una paridad de condiciones con Cambiemos, que, a la luz de los resultados del escrutinio provisorio, se aseguraría 119 escaños.

En cuanto al Senado, el peronismo se aseguró el quórum propio aunque aún habrá que ver cómo se acomodarán los legisladores que hoy se identifican como kirchneristas y los que, en independencia a estos, se identifican como peronistas.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por su parte, en el poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, el ex ministro de Economía y diputado kirchnerista Axel Kicillof venció ampliamente en las elecciones a la actual mandataria María Eugenia Vidal de Juntos por el Cambio.

Kicillof, de Frente de Todos, acompañado en la fórmula por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, obtenía cerca de esta medianoche 52,13% de los votos (4.791.282), contra el 38,56% (3.544.214) de Vidal, quien llevó a Daniel Salvador como candidato a vice por la alianza oficialista.

Pese a su derrota, Vidal sacó 2,5 puntos más que Macri, con lo cual se produjo un importante corte de boleta en favor de la mandataria, mientras Kicillof logró unas décimas más que Alberto Fernández.

Además de las candidaturas nacionales, los bonaerenses eligieron hoy senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

PROVINCIA DE CATAMARCA

En la provincia de Catamarca, tambíen se impuso el Frente de Todos con su candidato a gobernador, Raúl Jalil, actual intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

El binomio del Frente de Todos, Raúl Jalil-Rubén Dusso se impuso por 102.817 votos (60,73%), contra los 56.192 votos (33,19%) que obtuvo la fórmula del Frente Juntos Por El Cambio que postulaba a Roberto Gómez-Lia Quiroga.

El tercer lugar en la categoría gobernador y vicegobernador fue para Consenso Federal con la dupla Hugo Ávila-Fernando Musella, quienes obtuvieron 7.989 votos (4,32%).

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, logró su reelección con el 55,61% de los votos, con lo cual evitó el balotaje, frente al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, quién obtuvo el 35,31% de los sufragios (93.07 % de las mesas escrutadas).

Además, el oficialismo obtuvo mayoría en la categoría para Presidente, senador y diputado nacional, y para la Legislatura porteña.

Es la primera vez en la historia que un candidato fue electo en primera vuelta, teniendo en cuenta que para ganar debe obtener el 50% de los votos según establece la Constitución de la Ciudad, sancionada en 1996, en tanto que en tercer lugar quedó Matías Tombolini, de Consenso Federal, con el 5,40%, y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, obtuvo el 3,66 %.

La fórmula de Rodríguez Larreta y Diego Santilli logró superar el resultado de las PASO del 11 de agosto, en las que consiguió el 46,23% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos llegó al 31,80 por ciento.

(Fuente Telam)

Cáma Nacional Electoral - DINE

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera