Comercio Internacional

Reunión entre Basterra y el embajador chino en Argentina

La charla se centró en temas comerciales como la venta de subproductos porcinos, carnes, frutas, legumbres y el tema de aranceles a los arándanos. También abordaron la problemática del Covid-19.

Por Patricio Detto | 03-06-2020 02:20hs

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo un encuentro on line con el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, donde abordaron temas comerciales y los efectos de la pandemia por covid-19 en el ámbito rural y alimenticio. Ambos países mantienen una fuerte vinculación comercial, donde se destaca que el país asiático representó en 2019 el segundo destino de exportación de los productos agropecuarios nacionales, alcanzando un monto de 6.400 millones de dólares.

Basterra destacó la medida adoptada por la aduana china respecto a la declaración de áreas libres de mosca de los frutos a la Patagonia y a los oasis de Mendoza.

Ambos funcionarios destacaron que, gracias al trabajo en conjunto, Argentina está exportando por primera vez a China, limones, arvejas y carne porcina. En este sentido, Basterra destacó la medida adoptada por la aduana china respecto a la declaración de áreas libres de mosca de los frutos a la Patagonia y a los oasis de Mendoza, lo que implicará una reducción de los costos y una mejora en la exportación de cerezas, peras y manzanas.

El Embajador manifestó su intención de continuar apoyando los procesos de apertura de mercados entre los dos países. Basterra sumó que esta semana el Senasa enviará a Beijing la nota manifestando el interés argentino “de avanzar en el protocolo conjunto que permita la exportación de subproductos porcinos a China”.

ZOU Xiaoli remarcó el valor de los mariscos y de los langostinos rojos argentinos.

Según lo informado por el Ministerio, se trató también el tema de los arándanos argentinos, sobre lo que Baterra expresó el deseo del país de acceder a una reducción de aranceles a la importación, permitiendo que este producto tenga una mayor competitividad. Como respuesta, el embajador se comprometió a transmitir la inquietud a las autoridades correspondientes al tiempo que sentenció que tuvo la oportunidad de probar estos frutos en la provincia de Neuquén y que "los arándanos argentinos son de buenísima calidad, son los mejores del mundo".

Finalmente abordaron el tema de la pesca, la cual ha tenido sus polémicas en las últimas semanas. ZOU Xiaoli remarcó el valor de los mariscos y de los langostinos rojos argentinos. Sobre éste último producto destacó que es "muy popular en el mercado chino, se ha vendido mucho y por eso la colaboración en materia pesquera cuenta con enormes posibilidades". Desde el ministerio de Agricultura informaron que “Basterra destacó la nota enviada a su par chino, HAN Changfu, en respuesta a los intercambios entre las autoridades pesqueras chinas y la Subsecretaría de Pesca de la cartera nacional, procurando fortalecer la cooperación y las acciones conjuntas en contra de la pesca ilegal. Asimismo, el embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la citada colaboración con las autoridades argentinas”.

Finalmente, el embajador chino cerró afirmando que “ambos pueblos están entrelazados, la parte china alentará a las empresas a seguir invirtiendo en Argentina y fortaleciendo los vínculos. La cooperación agropecuaria es nuestra prioridad”

Más noticias

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Soja y maíz en alza, trigo con subas leves

Kicillof anunció la implementación de un sistema de fases

Subas generalizadas 

Se puede cazar, pero no pescar

Comercialización de soja y maíz, por encima del promedio de los últimos cinco años