Inversión y Desarrollo

San Juan comienza la producción de cannabis medicinal

La empresa CanMe trajo al país el primer lote de 4.500 semillas de cannabis con las que se dará comienzo a la producción en San Juan. Se trata de un mercado en amplio crecimiento con grandes oportunidades para Estados y empresas privadas.

Por Patricio Detto | 14-10-2021 10:00hs

La empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe) trajo al país el primer lote de 4.500 semillas de cannabis que permitirán comenzar con la producción de esta planta en la provincia.

Estas semillas, provenientes de un banco de germoplasma de Estados Unidos, se distribuyó entre las empresas ubicadas en el predio de CanMe en la localidad sanjuanina de Sarmiento. La primera cosecha se espera para fines de este año y, de esta manera, poder evaluar cuáles son las variedades que mejor se adaptan a la región y cuáles las que serán utilizadas para producir soluciones medicinales.

El director de la empresa estatal, Ariel Lucero, explicó que “con este primer lote de semillas podrán materializar la planificación con la que cuenta CanMe y que proyecta una primera cosecha en los próximos 4 meses, para luego pensar en los primeros derivados del cannabis medicinal para que la sociedad pueda acceder a estos productos con la mayor calidad y seguridad posible”.

En el predio de CanMe ya se establecieron tres empresas, Green Healt, Cann 4.0 y Mediplant. El director de Producción de esta última, el ingeniero Ariel Eidelson, detalló que de las cinco variedades de semillas que recibieron, tres son fotoperiódicas y dos autoflorantes. “A partir de ellas vamos a hacer el estudio para ver cuáles se adaptan mejor a San Juan y cuáles son los mejores perfiles para desarrollar medicamentos”, informó. Respecto a las condiciones climáticas, el ingeniero contó que “la radiación solar de San Juan es prácticamente única. Tiene un clima seco que es propicio, muy parecido al clima de Hindú Kush que es de donde viene el cannabis originario por lo que creemos que tendrá una muy buena producción”.

La producción de medicamentos derivados de la planta de cannabis es un mercado con gran crecimiento en todo el mundo que, además, se proyecta como una gran oportunidad de negocios tanto para los Estados como para empresas privadas. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, explicó el alcance de este proyecto: “Esto forma parte de una planificación estratégica para la diversificación productiva de San Juan. Investigamos, analizamos, trabajamos para lograrlo porque hay un mercado muy grande para el cannabis medicinal en todo el mundo. Esta es una gran oportunidad para el desarrollo económico de la provincia, lo que se traduce en más trabajo para los sanjuaninos”.

Además de la investigación sobre el cultivo, la primera etapa del proyecto se enfocará en comercializar los productos destinados a personas con patologías como cáncer, Alzheimer y epilepsia.

Te sugerimos leer: Forrajes conservados

Más noticias

Feletti: 'Pedimos a los empresarios que ganen por cantidad y no por precio'

Ley de Fomento de Desarrollo Agroindustrial: La ley que Argentina necesita

UATRE sorteó 33 motos para sus afiliados y afiliadas

El 17 de octubre se marcha

Para Domínguez el 2021 será un 'año récord en producción y exportación de maíz”

Manzur se reunirá en Nueva York con Guzmán y mantendrá un encuentro con inversores