Provinciales

Se aprobó una ley para proteger la propiedad de tierras en Mendoza

La ley fue aprobada por 19 votos positivos, 14 negativos y tres abstenciones y se remitió al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación. Se la conoce como la Ley Difonso por el diputado que impulsó el proyecto. Quien usurpe tierras pierde beneficios sociales.

Por Marisa Massaccesi | 19-11-2020 10:30hs

De ahora en adelante, toda persona que usurpe tierras en Mendoza perderá los beneficios sociales puesto que la cámara de Senadores de la provincia sancionó un proyecto impulsado por el diputado Jorge Difonso, quien pertenece a un partido provincial aliado a la Unión Cívica Radical, el partido gobernante en esa provincia cuyana.

El proyecto, establece que las personas que lleven adelante una toma de tierras pierdan la posibilidad de obtener asignaciones y beneficios sociales que reciban del Estado mendocino o de los municipios. Se establece una sanción social, además de penal, a las personas que cometan el delito de toma de tierras en todo el territorio de la provincia.

La ley fue aprobada por 19 votos positivos, 14 negativos y tres abstenciones y se remitió al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

El texto aprobado dispone como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, que quienes los soliciten no deben encontrarse condenados por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, mientras dure su condena. Se establece, además, que el Poder Ejecutivo o cualquier dependencia del Estado que disponga la entrega de subsidios o de cualquier otro beneficio a entidades comerciales, productivas o prestadoras de servicios, previo a hacer efectivo el mismo, deberá el beneficiario acreditar la inexistencia por parte de sus titulares y/o administradores, de condenas por los delitos enumerados.

Fundamentación

Difonso ha tomado como antecedentes lo que sucede con respecto a la usurpación y toma de terrenos en otros lugares de la Argentina, como el caso de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, La Matanza, San Francisco, Partido de la Costa, Ezeiza, Moreno, Presidente Perón, Merlo y Marcos Paz. También se vio con gran preocupación “que existen algunos casos que ya ocurrieron en el sur de nuestro país, incluso con la venta de tierras usurpadas”, sostuvo el diputado.

Se han registrado cerca de 50 intentos de tomas en todas las regiones de Mendoza. El legislador mendocino sostuvo que “a fin de evitar problemas mayores, es dable anticiparse a la posible acción de algunas personas que creen que este método de usurpación es una solución a su medida”.

Al ser consultado por los medios provinciales sobre el proyecto, Difonso defiende la quita de cualquier tipo de refinanciaciones fiscales o créditos a las personas físicas o jurídicas que pueden servirse de una situación de usurpación. “Hay familias que hacen todos los trámites legales y son postergados por este tipo de incidentes que muchas veces van acompañados por violencia y por engaños", afirmó.

En cuanto al acompañamiento por parte de Senadores, existen opiniones encontradas. Algunos defienden la iniciativa, como el senador radical Juan Jaliff. Por su parte, el representante del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, se manifestó en contra del proyecto impulsado por Difonso, por citar algunas repercusiones

Más noticias

CONICET desmiente posibilidades de contagio por la carne enviada a China

Aumentaron las intrusiones organizadas en chacras misioneras

Asisten con 13 millones de pesos a 300 productores de Tierra del Fuego

Se necesitan 4.000 trabajadores locales para la cosecha de oliva y papa

La Fundación Barbechando explicó los puntos controversiales de la iniciativa

Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley de Manejo del Fuego