Senasa

Se confirmó un brote de rabia paresiante en Corrientes

Por disposición del Senasa deberá vacunarse obligatoriamente todo el ganado de especies capaces de contraer la enfermedad en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso índice.

Por Redacción El Agrario | 04-12-2019 11:45hs

Tras la confirmación de un brote de rabia paresiante, que afectó a un animal de la especie bovina en el Paraje Santa Tecla, ubicado en el Departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias preventivas.

El caso había sido denunciado en la oficina de Senasa Ituzaingó. Una vez que el animal murió, se tomaron las muestras correspondientes y se analizaron en el laboratorio del Senasa en Candelaria, provincia de Misiones.

Al confirmarse el diagnóstico positivo para rabia paresiante, el Senasa dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso afectado, donde existen alrededor de 5.000 cabezas de ganado bovino involucradas.

Es una enfermedad transmitida por el vampiro “Desmodus Rotundus”, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal.

En los campos que se localicen en este radio, queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles. Mientras que los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

Además de las medidas antes mencionadas, el Senasa, junto con los ministerios de Salud y de Producción de la Provincia de Corrientes, el Municipio de Ituzaingó y la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) realizaron una jornada informativa sobre rabia paresiante. En ella, Gabriel Russo, Jefe del Programa Nacional de Rabia del Senasa, explicó las características de la rabia, a quienes afecta, los síntomas y las medidas sanitarias que lleva a cabo el organismo y, además, brindó recomendaciones a la población.

Características

Larabia paresiante es una enfermedad transmitida por el vampiro “Desmodus Rotundus”, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, por esto es muy importante la vacunación de aquellos animales capaces de contraerla y el control de vampiros.

Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con períodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros síntomas que pueden observase consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

El Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera