PRONÓSTICO DEL CLIMA

Se espera un trimestre con pocas precipitaciones

Desde el INTA aseguran que el próximo trimestre se presenta con un incremento de la variabilidad climática intraestacional, lo que vuelve al clima un factor muy frágil y poco predecible, con escasas precipitaciones en gran parte del país.

Por Valeria Pirotta | 02-04-2020 11:45hs

Según informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante los siguientes meses se acentúa la variabilidad climática intraestacional.

Esto quiere decir que estamos frente "a un clima muy frágil, poco predecible, con situaciones de déficit hídrico intermitentes o por pulsos, con cambios bruscos en los patrones climáticos, a lo largo de la misma estación de crecimiento de los cultivos”, así lo explicó el especialista Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar.

Mercuri explicó que “en el Atlántico Sur, se observan aguas más frías a lo normal para la época en las costas del sur de América del Sur, lo cual influye en un menor ingreso de humedad al continente”, razón por la cual el trimestre se presenta con "un patrón espacio-temporal muy irregular en la distribución regional y con una perspectiva trimestral de escasas lluvias”.

Esto se relaciona, según los especialistas, con la continuidad del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en condiciones neutrales, al menos hasta junio durante el periodo de cosecha.

 

Pronóstico para el próximo trimestre

Según la última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del que participa el INTA entre otras entidades nacionales, se pronostica un trimestre con probabilidad de lluvias inferiores a las normales sobre las provincias de las regiones del NOA, Cuyo, Pampeana y Patagonia (centro y norte) situación que se acentúa hacia el déficit sobre las provincias de Cuyo (sur) y Pampeana (sudoeste).

En Patagonia (sur) las chances de presentar un trimestre más húmedo son del 40-45%, es decir una probabilidad de lluvias por encima de lo normal.

Respecto a las temperaturas, el instituto analiza una mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional, siendo mayores las chances de un periodo cálido sobre el noroeste y sur del mismo.

Previsión trimestral de precipitación del SMN para Abril—Junio de 2020.

 

Pronóstico para los próximos días

Según el informe del Instituto de Clima y Agua del INTA de esta semana, se prevé para hoy, sobre el centro-este y norte argentino, lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente intensas sobre el NOA y NEA.

Se registraría posterior descenso de las temperaturas sobre el centro argentino con vientos moderados a fuertes del sector sur y nubosidad en disminución.

Durante el día de hoy y mañana, se prevé un aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz (sur).

El viernes 03, se espera buena insolación sobre la mayor parte del centro y norte del país con mañanas frescas y tardes templadas, generando temperaturas en ascenso. Estas condiciones del tiempo se extenderían durante el fin de semana.

Para el sábado 04, ingresaría una masa de aire frío con vientos fuertes del sector sudoeste y el tiempo estará nuboso para el centro y sur de la región; se registrarían lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego.

El domingo 05, se espera marcado descenso de las temperaturas con vientos fuertes del sector sudoeste y oeste, abundante nubosidad sobre el centro y sur de la región, y algunas precipitaciones sobre Santa Cruz.

 

Fuente: INTA; Instituto de Clima y Agua INTA.

Más noticias

Se espera un trimestre con pocas precipitaciones

Carlos Ferraris: “Invertimos $10 millones en insumos sanitarios para dar batalla a esta pandemia”.

Pedro Dellarossa: 'El campo no puede parar”

De trabajador rural a héroe de Malvinas

Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar 4

Recitado del 2 de Abril