Hidrovía Paraná-Paraguay

Se llamará a licitación internacional para la administración de la Hidrovía

Se confirmó que la vía navegable mantendrá su carácter de servicio privatizado y no pasará a manos del Estado. La concesión actual vence el 30 de abril.

Por Patricio Detto | 23-02-2021 02:50hs

Encabezada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se llevó a cabo ayer la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía Paraná-Paraguay en la ciudad de Rosario. Este encuentro tiene lugar como consecuencia del vencimiento de la concesión de la vía navegable, la que tenía una duración de 25 años y llega a su fin el próximo 30 de abril, y la necesidad de acordar y establecer cómo será el nuevo funcionamiento de este corredor fluvial clave.

El ministro confirmó que se llamará a una nueva licitación internacional, lo que deja en claro que la Hidrovía no pasará a manos del Estado ni tampoco se adjudicará en forma directa, como sugerían algunos rumores que se hicieron mediáticos. Como complemento de esto, Meoni aseguró que, durante el proceso de licitación, el funcionamiento de la misma continuará sin alteraciones. “Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando”, dijo Meoni.

Además, agregó que se tomó la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera federal. El proceso de discusión se está llevando adelante con la participación de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área.

Esta vía navegable de 3.400 kilómetros de extensión representa un recurso clave para la exportación nacional. Es una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Meoni señaló que uno de los principales déficits que arrastra el Sistema de Navegación Troncal desde que se privatizó es que nunca se conformó un ente regulador como ocurrió en las otras ramas que pasaron a manos privadas. Es por ello que ya se elevó a la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, un modelo de organismo contralor para su revisión que lo integrarán las provincias y que se pondrá en funcionamiento apenas sea aprobado.

 

 

Canal Magdalena

El Canal Magdalena es una nueva ruta y se informó que no se licitará junto al resto del sistema de la Hidrovía. “Es una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de nuestro país, sin tener que circular por el canal de Punta Indio”, informaron desde el Ministerio.

Sobre esta nueva ruta navegable, el ministro Meoni mencionó: “El presidente nos ha pedido que avancemos con la realización del Canal Magdalena, que no es parte de la discusión de esto porque no se licita junto a esto, pero que creemos que es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina y que, por lo tanto, será importante que lo podamos ejecutar. También tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica, y la pondremos en marcha inmediatamente y también estará conformado por las provincias”.

Críticas

Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), entidad adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que participó del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía sostuvo que la obra fue central para que el crecimiento del agro tenga sus frutos. "Fue un factor que se sumó al gran aporte de los productores. Se pasó de 16 millones a 32 millones de hectáreas y de 33 millones de toneladas a arriba de 120 millones de toneladas. Hubiese sido imposible de hacerlo sin la Hidrovía", señaló.

Sin embargo, según Mántaras, en declaraciones a La Nación, afirmó que el resto de la matriz logística argentina no acompañó al desarrollo de la hidrovía. "Los productores seguimos pagando un flete caro por transportar en camión. Los puntos de ineficiencia del sistema logístico lo terminan soportando el productor y el consumidor, pues el costo del bien transportado se traslada a esos eslabones", detalló.

"Se deben mantener las condiciones actuales donde la percepción del peaje por la navegación en el Sistema de Navegación Troncal (SNT) la hace el concesionario directamente de los usuarios sin intermediación estatal", puntualizó. "Para que el dragado sea efectivo deben ocuparse empresas internacionales porque ni el Estado ni las empresas locales tienen capacidad para hacerlo", cerró.

 

Seguí leyendo: Doble cambio en el Ministerio de Agricultura de la Nación

Más noticias

El CAA focaliza en el proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones

Jornada estable en Rosario

San Antonio de Areco lanzó precios cuidados de librería

La soja sigue subiendo y en lo que va de la semana ya acumula un incremento de US$16

'Estafa y asociación ilícita': Voytenco presentó una denuncia penal contra el ex consejo directivo de la obra social

Cosquín le hace frente a la COVID-19 desde diferentes puntos; seguridad, educación, vacuna e higiene