Agroindustria

El CAA focaliza en el proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones

El Consejo Agroindustrial apunta a que las exportaciones totales pasen de 65.000 millones de dólares a US$100.000 millones.

Por Camila Correa | 25-02-2021 10:00hs

El Consejo Federal Argentino (CAA) conformado por 61 entidades vinculadas al agro, y con una representación federal a nivel país, persigue el objetivo que la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial sea incluida en las sesiones ordinarias de este año.

 

El Gobierno nacional fijó para el próximo 1 de marzo a las 12 la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, según el decreto 120/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Y de acuerdo a lo informado por el medio La Nación, el CAA en un encuentro interno estableció, a través de un acta, que se intensificarán las gestiones con gobernadores y legisladores para conseguir que la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial sea tratada.

"Se resalta la importancia de reforzar las gestiones tendientes a concretar reuniones con gobernadores y con autoridades de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, así como también con autoridades de los bloques, todas en vista a la apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo y la necesidad de poner en agenda el proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones", dice el documento.

Desde un primer momento -julio 2020- el CAA impulsó una norma con estabilidad fiscal y monetaria por 10 años. Apuntan a que el país salte de exportaciones totales por US$65.000 millones a 100.000 millones de dólares.

 

En ese momento, miembros del CAA mantuvieron reuniones con la vicepresidenta Cristina Fernández y con el presidente Alberto Fernández, y también se reunieron con representantes del Consejo Económico a quienes presentaron su plan.

Luego se conformaron distintas mesas de trabajo: Mesa Proyecto de Ley de Incentivos a la Inversión Agroindustrial; Mesa del Sector Carnes; Mesa de Economías Regionales; Mesa de Facilitación del Comercio Exterior; Mesa de Logística e Infraestructura Exportadora; Mesa de Biocombustibles y Mesa del Sector Pesca.

Y a fines del pasado año, técnicos del Poder Ejecutivo Nacional y del CAA mantuvieron reuniones de trabajo para analizar la realidad del sector y evaluar políticas públicas orientadas a promover las inversiones, la producción, el empleo y las exportaciones. Los sectores productivos representados por el CAA son clave para el modelo de desarrollo que impulsa el Gobierno nacional y la agenda de trabajo entre ambas partes, se enmarcó en una estrategia de estabilización macroeconómica y definición de reglas de juego para dotar de mayor previsibilidad a la actividad privada.

Fue en ese momento que acordaron enviar un proyecto de Ley de incentivo agroindustrial, al mismo tiempo que el ejecutivo envíe un programa plurianual para la estabilización macroeconómica.

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la sostenibilidad fiscal, condición indispensable para la generación de un entorno macroeconómico de mayor estabilidad y que permita un crecimiento sostenido, los incentivos que se están diseñando se podrán aplicar respecto a las inversiones y la producción incremental de cada productor o sector, según el caso.

Por estos días, la estrategia del CAA está volcada en lograr hablar de la ley con gobernadores y diputados, trascendió que ya hubo contactos recientemente con los mandatarios Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Seguí leyendo: Nuevas entidades se sumaron al Consejo Agroindustrial Argentino

Más noticias

Asamblea de Carbap: “Que el gobierno no intervenga con medidas cortoplacistas sin resolver el problema de fondo”

Mapa frutícola bonaerense, ¿en qué consiste?

Los alimentos orgánicos ganan terreno en el mundo

Proyectos productivos ovinos: abren convocatoria para financiamiento

Agenda en común: Basterra recibió a la embajadora de Costa Rica

La mesa de alimentos tendrá su segundo encuentro