Secretaría de Comercio Interior

Se mantendrán las mesas de trabajo para monitorear programas de precios congelados

La Secretaría de Comercio Interior, conducida por Roberto Feletti, continuará las labores de seguimiento con las mesas de trabajo de los sectores de alimentos y medicamentos durante los próximos días, para implementar los programas de congelamiento de precios.

Por Marcelo Frankel | 15-11-2021 04:00hs

 

Según fue informado, la Secretaría de Comercio Interior continuará las labores de seguimiento con las mesas de trabajo de los sectores de alimentos y medicamentos durante los próximos días, para implementar los programas de congelamiento de precios.

En la última reunión del pasado lunes, entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el sector de alimentos, se pactó un próximo encuentro en 15 días con mayoristas, distribuidoras y comercios de cercanía, en el marco de la mesa de trabajo conformada para coordinar el programa.

Luego de aquella reunión, el titular de Comercio Interior declaró que el programa "en los comercios más chicos tiene un tiempo de adaptación", por lo que "les dimos 15 días para que discutamos, evaluaremos si en las cadenas más chicas se necesita un precio distinto dentro de cierto grado".

 

"Puedo entender que a un minorista se le angosta mucho el margen y se le hace difícil cumplir, lo que no voy a tolerar que un mayorista o distribuidor facture por encima del valor de la resolución, ahí voy a ser inflexible porque hay una apropiación indebida de margen", apuntó el funcionario.

Según fuentes del organismo, el congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo tiene un alto grado de cumplimiento en abastecimiento y precios en las grandes cadenas de supermercados, y apuntan a ampliar el acatamiento en las cadenas de menor porte y comercios de proximidad. Aunque, en estos sectores se trata de una tarea muchísimo más compleja y de muy difícil cumplimiento con una inflación del 50 % por ciento anual (una de las más altas del mundo) que es a la vez causa y efecto en la remarcación de precios minoristas.

A fin de la semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) pactaron un trabajo en conjunto para monitorear la comercialización en internet por parte de las grandes cadenas de supermercados, de los 1.432 productos que se retrotrajeron al 1 de octubre último, y se “congelaron” hasta el 7 de enero próximo.

Se informó que la Sigen trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, los que relevará de manera online, también la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento, como parte del plan del gobierno para contener el espiral inflacionario.

Con respecto a este tema, Feletti remarcó que la colaboración de la Sigen "es muy importante, ya que se suma a otros dispositivos de evaluación y monitoreo vigentes, que nos permiten tener un panorama amplio del cumplimiento del programa en todo el país".

Además, la semana pasada se activó el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la industria farmacéutica para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y sostenerlos hasta el 7 de enero próximo.

El acuerdo fija precios de referencia para todos los medicamentos que se venden en la Argentina y se suma al congelamiento estipulado días atrás por el gobierno a 1.432 productos de consumo masivo, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a "consumos esenciales" y para "conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia", subrayó Feletti.

Según el gobierno, en los estudios de precios, “los medicamentos venían subiendo muy por encima de la inflación".

De acuerdo al análisis de Rubén Sajem, Secretario General del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la medida es positiva en un contexto en que los laboratorios "tienen margen" para cumplir el acuerdo porque "les fue muy bien en la pandemia".

De acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos se incrementaron un 65,9 % entre septiembre de 2020 y octubre de este año, en tanto que sólo en el segundo trimestre de 2021 la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina fue de $ 135.420,5 millones, lo que muestra un incremento de 75,8 % interanual.

"Los aumentos de precios por encima de la inflación de las marcas más usadas de medicamentos es algo que veníamos marcando", subrayó Sajem en declaraciones radiales.

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, afirmó que "se va a seguir trabajando y analizando de qué manera podemos hacer que la alimentación y la medicación, que son los dos insumos fundamentales de la canasta básica de las familias, puedan estar al alcance de todos".

 

Seguí leyendo: Producción de tractores y sembradoras impulsa al sector de maquinaria agrícola al nivel más alto en años

Más noticias

Fuertes lluvias en casi todo el país mejoraron la situación agrícola en once provincias

Costumbrismo gaucho con humor

El Gobierno nacional enviará al Congreso su programa económico

Día de la Militancia: Fernández como único orador, y apoyo de la CGT

Atilra: los lecheros cerraron negociación con paritaria del 50 por ciento y varios bonos

El campo pide 'soluciones a los graves problemas de todos los argentinos'