Acuerdo con el FMI

El Gobierno nacional enviará al Congreso su programa económico

Alberto Fernández confirmó que los primeros días de diciembre enviará al Congreso el proyecto de ley del Programa Económico Plurianual que sirva como base para el acuerdo con el FMI. Intentarán tratarlo antes del recambio legislativo surgido de las elecciones del domingo último.

Por Patricio Detto | 16-11-2021 12:10hs

Desde el Gobierno Nacional confirmaron que los primeros días de diciembre se enviará al Congreso el proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable que sirve como marco para alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En la primera semana de diciembre de este año enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable", confirmó el presidente Alberto Fernández. Luego detalló que el mismo "contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”. La idea del Frente de Todos es que el Congreso apruebe la iniciativa antes del recambio surgido de las elecciones del pasado domingo.

Se estima que el texto del proyecto permitirá conocer algunos puntos charlados con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Uno de estos sería una corrección del tipo de cambio que se ubicaría por encima del 30 por ciento, llevando el dólar oficial arriba de los 131 pesos a fines del año próximo. Por otro lado, el texto incluye la necesidad de sostener los presupuestos de obras públicas, como uno de los ejes de la recuperación.

La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, afirmó que el proyecto plurianual que anunció el último domingo el presidente Alberto Fernández fue consensuado en el marco de la coalición gobernante. Según se conoció, existieron charlas del presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner, el diputado Máximo Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, en las que se acordó avanzar rápido pero cuidando la recuperación como condición central.

Cerruti también aseguró que "se convocará a la oposición y a todos los sectores porque se necesita el consenso de todos debido a que se busca llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible".

Desde el FMI aseguraron: "Continuamos trabajando para lograr un entendimiento completo sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de la Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables".

Foto: Ministerio de Economía.

Te sugerimos leer:Apuestan al cambio de la matriz productiva para generar puestos de trabajo en sector privado

Más noticias

Decomisan más de 504 toneladas de maíz a punto de exportarse ilegalmente

Proponen incorporar más pymes productoras para bajar el precio de los alimentos

Solidaridad y Fraternidad para afrontar los desafíos regionales

Fuertes lluvias en casi todo el país mejoraron la situación agrícola en once provincias

Costumbrismo gaucho con humor

El Gobierno nacional enviará al Congreso su programa económico