Innovación en lechería

Se podrá reutilizar la leche de descarte para alimentación animal

Mediante el método de ozonización podrá reutilizarse para la alimentación de terneros en forma segura.

Por Redacción El Agrario | 09-10-2019 11:02hs

 

Investigadores del Instituto de Patobiología del INTA avanzan en el desarrollo de un equipo, denominado sanitizador, que elimina los patógenos del calostro bovino mediante el proceso de ozonización sin dañar los anticuerpos, lo que permitirá reutilizar la leche de descarte para alimentación de terneros.

Elimina los patógenos del calostro bovino mediante el proceso de ozonización sin dañar los anticuerpos.

Al contener calostro (líquido producido por las glándulas mamarias) o por provenir de animales que están bajo tratamiento, la leche no puede comercializarse, representando un volumen estimado de 16 millones de litros en el país. Para evitar desecharla se le debe aplicar un tratamiento que elimine los patógenos del calostro bovino para evitar enfermar a los animales y producir pérdidas económicas para los productores.

Al contener calostro (líquido producido por las glándulas mamarias) o por provenir de animales que están bajo tratamiento, la leche no puede comercializarse.

Si bien el procedimiento más utilizado para realizar la eliminación de microorganismos de manera efectiva es la pasteurización, tiene como desventajas el costo elevado y la disminución de nutrientes por acción de la temperatura. En cambio, el método innovador de ozonización es un procedimiento de bajo costo que minimiza el impacto sobre la calidad nutricional de la leche y cuya aplicación permite reutilizar el descarte para la alimentación de los terneros en forma segura.

 

Fuente Télam

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera