Producción Agrícola

Se predice una caída del 3% en 2020

Frente a un escenario de incertidumbre política, económica y climática, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una cosecha de 131,7 millones de toneladas para 2019/2020.

Por Redacción El Agrario | 26-09-2019 12:43hs

Según los valores que presentó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se estima una caída de casi el 3% en la cosecha de la nueva campaña agrícola, 2019/2020. La caída en la producción total de granos será de 3,9 millones de toneladas, con lo cual la cosecha disminuirá de los 135,3 millones de toneladas del ciclo pasado al proyectado para 2019/2020 de 131,7 millones de toneladas. El descenso se produciría pese a que, para esta nueva campaña, se espera una siembra record próxima a los 34 millones de hectáreas, con un incremento del 1,2 % en relación al ciclo anterior.

Los valores para la soja proyectaron un incremento de 200 mil hectáreas, que permitirán llevar al área nacional a 17,6 millones de hectáreas durante la campaña 2019/20. “Pese a esta leve expansión del área, difícilmente se puedan igualar los elevados rendimientos recolectados durante el ciclo previo, por tal motivo la proyección de producción se ubicaría cerca de los 51 millones de toneladas, por menor rendimiento”, explicó Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la BCBA.

Respecto al trigo, Copati aseguro que: “tendrá una producción record que alcanzará los 21 millones de toneladas, considerando en 19 millones la campaña pasada”. En este cereal la siembra creció 400.000 hectáreas, a 6,6 millones de hectáreas.

Según las estimaciones, la superficie de siembra de maíz será de 6,4 millones de hectáreas (+ 1,3 % con respecto al ciclo anterior), aunque las previsiones iniciales estimaban un áreas de 6,7 millones de hectáreas. Copati detalló que: “Durante este ciclo se espera un aumento del área sembrada en fechas tempranas, que presentan mayor rendimiento potencial a cosecha y esto permite proyectar un volumen de producción de 50 millones de toneladas. Por otra parte la siembra de girasol tuvo una baja interanual del 12,8%, debido a la caída de superficie en el NEA, uno de sus núcleos productivos más importantes.

Por último, la economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Milagros Ibarguren afirmó: “Vemos claramente que para esta campaña los precios vienen por debajo de la campaña anterior, con una variación negativa del 5 %, tanto para el maíz como para la soja”.

 

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera