Ministerio de Transporte

El estado asume el control de los trenes de carga

A través de una resolución del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, fue oficialmente rechazada la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, después de “30 años de administración con balance negativo”. El Estado tomará el control de esas operaciones.

Por Marcelo Frankel | 29-06-2021 06:50hs

El Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 211 publicada en el Boletín Oficial, rechazó el pedido de prórroga contractual que había sido elevado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.

Así, se abre una primera etapa de transición donde el servicio será gestionado por Trenes Argentinos Cargas (TAC). A partir de 2022, la firma Trenes Argentinos Cargas será responsable de la gestión de las líneas, en tanto que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes pasará a la órbita de Trenes Argentinos Infraestructura.

La determinación se tomó en base al análisis de las conclusiones de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera de transporte que reportó que "las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura" en cuanto a "velocidad y ramales perdidos". La idea, según informaron desde la cartera de transporte, es ir a un modelo de uso abierto con participación público-privada.

De acuerdo a la Comisión, “el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red.” En este sentido, la Comisión resalta que el rol de los actores privados debe enfocarse en la operación de las cargas que estos consigan para que "la colaboración con el sistema resulte útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial” por lo cual recomendaron rechazar las solicitudes de prórrogas y avanzar hacia un nuevo sistema mixto.

En la Resolución, se aclara que los plazos necesarios establecidos por Trenes Argentinos Cargas e Infraestructura para lograr un esquema de transición son “no menores a 10 meses.”A su vez, en ese período vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano por lo que se instará a esa firma para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones que lo venía desarrollando, hasta el 30 de junio de 2022, mientras se desarrolle el plan de transición estipulado.

Los diferentes vencimientos de las actuales concesiones cuyas prórrogas no fueron aceptadas son: el 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 para Nuevo Central Argentino y finalmente para Ferrosur Roca la finalización de la concesión es el 10 de marzo 2023.

"La continuidad de la operación en este lapso, deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria FEPSA S.A. ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto", alerta el escrito de la resolución.

El rechazo de las prórrogas implica que el Estado reasumirá la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que integran los contratos de concesiones por parte de Trenes Argentinos Infraestructura, por lo menos hasta tanto se disponga un nuevo esquema definitivo.

A la misma vez, se deberá proponer para aprobación del Ministerio de Transporte un canon a pagar durante la transición “por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad- junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización”, según se resolvió.

Según la resolución, “Trenes Argentinos Cargas deberá invitar a participar de la celebración de acuerdos de operación a los operadores ferroviarios inscriptos en el Registro de Operadores de Cargas y Pasajeros, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027/2018.”Ademas de asegurarse de “realizar las acciones necesarias para garantizar la continuidad laboral de los actuales trabajadores de las concesionarias ferroviarias.”

Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) será el organismo a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas. Junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte, delinearán un programa de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hasta el momento es explotada por los antiguos concesionarios.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Fuerte financiamiento de Nación a proyectos productivos bonaerenses

Más noticias

El estado asume el control de los trenes de carga

Asumió el nuevo Delegado del Renatre Río Negro

Donaciones a escuela rural escondida en medio de una plantación de pinos

Convocatoria de Desarrollo Productivo para crear 1.000 empleos en Mendoza

COVID-19: Argentina ya tiene más del 35% de su población vacunada

Amenaza variante Delta: el Gobierno restringe el cupo de pasajeros del exterior