Consejo Nacional del Salario

Se resolvió un aumento del 16 % para el salario mínimo, vital y móvil

En el día de ayer se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y se acordó un aumento del 16 % en tres tramos, por lo que el salario mínimo llegará a 33.000 pesos en febrero del 2022. Este aumento también se aplicará a la prestación por desempleo.

Por Cecilia Fuertes | 22-09-2021 04:25hs

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, se reunió ayer por la tarde y resolvió un aumento del 16 %. De la reunión participaron 16 titulares sindicales y otros 16 de los empresarios. Los 32 representantes votaron a favor el aumento del 16 % del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos: 9 % en septiembre, 4 % en octubre y 3 % en febrero de 2022. Los mismos porcentajes se aplicarán para las prestaciones por desempleo.

Con este incremento, sumado al 35% que se acordó en abril, el salario mínimo registrará una suba del 52.78 % de marzo de 2021 a marzo de 2022 y pasará a ser de $33.000. Igualmente, los integrantes del Consejo acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses y volverán a reunirse si lo creen necesario.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un órgano tripartito, en el que se encuentran representados los trabajadores, los empleadores y el Estado Nacional y provincial, a través el Consejo Federal del Trabajo. En este ámbito institucional de permanente diálogo se evalúan y discuten los temas referidos a las relaciones laborales como la redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Según informaron desde el Ministerio de Trabajo “la medida apunta a recomponer el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores y de beneficiarios de programas sociales atados a este salario”. Según se estima estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores. También impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Dr. Marcelo Claudio Bellotti, asistido por su presidenta alterna, Dra. Gabriela Adriana Marcello, y el Dr. Gustavo Aníbal Mariani. La asistencia técnica estuvo a cargo de Andrés Valls Adeba y Laura Giménez.

En representación del sector sindical estuvieron presentes Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Gerardo Martínez (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Jorge Sola (CGT), Antonio Caló (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Claudio Marín (CTA Trabajadores) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).

Por el sector empresarial participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Horacio Martínez (UIA), Jorge Hulton (Camarco), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Ricardo Guell (Adimra), Juan Rinaldi (ISDYT) y Ricardo Diab (Came).

Seguí leyendo: Impulsan subas cercanas al 45% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Más noticias

Pino: 'Es una buena señal que el ministro nos haya convocado'

Brasil: oposición empresarial al trigo transgénico argentino

La Secretaría de Agricultura definirá el precio de la yerba mate

Récord de molienda de girasol en la provincia de Buenos Aires

Basterra asumió como ministro de Cultura y Educación en Formosa

Inminente temporada de granizo: se inician las acciones de mitigación