LECHERÍA ARGENTINA

Se viene el Foro Lechería Argentina 2035: ¿Qué lechería queremos para Argentina?

En el marco de TodoLáctea 2021, se realizará la jornada Foro Lechería Argentina 2035 que convocará a los principales referentes lecheros, organizaciones de productores, industriales y los estados nacionales productores. La misma permitirá definir objetivos y acciones para mejorar la cadena de valor láctea para los próximos 15 años.

Por Gabriela Simonotti | 06-09-2021 05:06hs

El Foro Lechería Argentina 2035 tendrá lugar, vía streaming, el sábado 25 de septiembre, desde las 10.00 horas, en el marco de TodoLáctea 2021. Este evento, que se realizará del 22 al 25 de septiembre, es el megaevento más importante de la cadena de valor láctea, organizado por el Grupo TodoAgro, que contará con la coordinación del ingeniero Sergio Dequino, referente lechero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La jornada es de acceso libre y gratuito con previa inscripción (en www.todolactea.com.ar).

El evento constituirá una espacio de reflexión y propuestas para aportar al diseño y consensos para definir ¿Qué lechería desean los protagonistas del sector? Contará con el aporte de diversos estamentos del sector y de las principales provincias lecheras de argentina. Convocará a una quincena de dirigentes, entre representantes de los productores, de la industria, de los trabajadores y del sector exportador.

Gracias a esta jornada, productores, industria y estados, representados por organizaciones del sector, podrán dar a conocer sus visiones, convicciones y decisiones de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del sector y el diseño de un modelo lechero sustentable. Habrá entre 12 y 15 presentaciones donde quedará asentado el modelo o diseño lechero nacional que propone cada organización, y la forma en que considera adecuada plasmar esa hoja de ruta, de modo que la lechería nacional pueda crecer sustentablemente.

Los ejes girarán en torno a cómo seguir transparentando la relación industria—producción, la captura de las oportunidades del mercado internacional, el crecimiento sustentable apuntando a los llegar a los 15.000 millones de litros en 2035, las garantías para que no haya perjuicios en los eslabones, las posibilidades de mejorar y premiar una mayor calidad de productos, de adecentar la relación de la cadena con el sector comercial, las prioridades de las políticas públicas (logística, conectividad, créditos, etc.), la posibilidad de establecer amortiguadores para que se mitigue la sangría de tambos, la necesidad (o no) de una ley de lechería nacional y sus contenidos, entre otras cuestiones.

El diagnostico competitivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) señala que en la última década del siglo XX la lechería argentina recobró su dinamismo tecnológico y productivo, con procesos de articulación con el mercado global que, con altibajos, se mantiene en la actualidad, con una participación de las exportaciones que ha oscilado entre el 15 y 28% de la producción total. Sin embargo, por razones que no están del todo claras, ya que abundan diagnósticos y propuestas contradictorias, el sector ha entrado en un proceso de estancamiento global que lleva más de 20 años con los mismos niveles productivos del 1998/1999, a lo que se agrega también una gran variación interanual de la producción, en gran parte debido a razones climáticas.

Entre los principales items que guiarán el desarrollo del Foro Lechero Argentina 2035, se destacan:

  1. ¿Cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar la cadena láctea argentina en los próximos 15 años: cambio climático, tendencias en el consumo, temas ambientales, cambios en los sistemas de producción, etc.?
  2. ¿Qué lechería ve probable que tengamos en Argentina en 2035?
  3. ¿Qué lechería desea usted y su organización que se consolide en el país?
  4. ¿Cuál es la hoja de ruta para llegar a esos objetivos?
  5. ¿Cuál considera que son prioridades de corto y mediano plazo para establecer acuerdos mínimos en la cadena de valor hacia los objetivos que mencionó?

Ya anticiparon su presencia representantes de los productores nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro-Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), Meprolsafe, Caprolec y Caprolecoba; por la industria, el Centro de la Industria Lechera (CIL), Apymel y PylaCor, y además habrá representaciones del Estado nacional que también confirmaron su participación. Se espera conocer también la visión de los principales estados lecheros: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, de representantes de la exportación y de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

De confirmarse estas últimas presencias serán 16 disertantes en total y en el vivo, al cierre del encuentro, que se desarrollará el sábado 25 de septiembre desde las 9.30 horas. El evento, permitirá una pregunta en vivo a cada participante.

Desde la organización de TodoLáctea, remarcaron que: “Apuntamos a convocar al activo dirigencial de la cadena lechera de Argentina, para mejorar el aporte de todos, propiciar el diálogo y avanzar hacia acuerdos mínimos que nos lleven a una lechería grande y sustentable, que atienda bien al mercado interno, que afirme la seguridad alimentaria y que exporte productos al mundo del mayor valor agregado posible”.

Seguir leyendo: Se viene la primera edición de TodoLáctea en Córdoba

Más noticias

El INTA y el IICA promoverán la digitalización de la agricultura de la región

Pfizer y CanSino se suman al esquema vacunatorio del país

El plan de promoción del trabajo registrado y de ampliación de la protección social en acción

Electrodomésticos: 36 cuotas sin interés con Banco Nación

Ministerio de Agricultura reforzó partidas por $1951,9 millones a organismos públicos

Hacia el desarrollo de una estrategia nacional de finanzas sostenibles en Argentina