Neuquén

Segunda movilización de UATRE por el reconocimiento de la “zona desfavorable”

El gremio de los trabajadores rurales y otros sindicatos vinculados con la actividad frutícola cortaron la Ruta 7, en el ingreso de San Patricio del Chañar, para hacer escuchar su reclamo y pedir por el proyecto de ley presentado en Cámara de Diputados de la Nación.

Por Pamela Portigliatti | 14-08-2020 11:04hs

Representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y de Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) y el Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNYN), se movilizaron hacia la Ruta 7 y realizaron un corte en el ingreso de la localidad de San Patricio del Chañar, Neuquén.

Esta medida es en reclamo del reconocimiento de la zona desfavorable y el pago de esta bonificación en los salarios de los trabajadores que se desempeñan en la zona rural de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y la zona de Carmen de Patagones en Buenos Aires. El duro clima de la región sur del país, las condiciones inhóspitas y las grandes distancias son algunos de los principales puntos en los que se basa el pedido de estos sindicatos del que, a diferencia de otras actividades, se ven excluidos de este beneficio desde el 2009.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado mes de julio, buscan no sólo instalar el tema en la opinión pública sino también pedir el tratamiento del proyecto de ley presentado por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Sobre este tema, se expresó José Liguen, delegado provincial de UATRE Río Negro: “El compañero Pablo Ansaloni presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para que se les otorgue a los trabajadores rurales el reconocimiento como zona desfavorable a sus actividades, así como también a los compañeros de empaque y del hielo. Queremos que se apruebe lo antes posible”.

Dicho proyecto propone la incorporación del artículo 32 bis a la ley N° 26.727, Remuneraciones en Zonas Desfavorables, estableciendo: incremento del 50% de zona desfavorable para el Partido de Patagones (Buenos Aires), La Pampa, Río Negro y Neuquén; 100 % para la provincia de Chubut; y 120% para Santa Cruz y Tierra del Fuego, de la remuneración que por todo concepto perciba el trabajador y trabajadora por zona desfavorable.

Liguén remarcó también que, en una situación excepcional como la que está viviendo Argentina y el mundo, los trabajadores del sector agropecuario y aquellos vinculados a las diferentes cadenas productivas relacionadas al campo fueron revalorizados al considerarlos esenciales, por lo que nunca abandonaron sus puestos de trabajo.

En esa misma línea, el secretario General de Uatre, Ramón Ayala demostró su apoyo a "los compañeros" que se manifestaron en San Patricio del Chañar, indicando que es lo "justo" para los trabajadores rurales de la región.

Mientras los sindicatos esperan una respuesta favorable del Gobierno, los reclamos continuarán en los próximos meses con manifestaciones programadas en localidades rionegrinas: Cipolletti el 16 de septiembre, el 21 de octubre en Cervantes y el 18 de noviembre en Allen.

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Para CRA, la Patagonia va “camino a un destino de desaparición productiva” si el Estado no actúa

Más noticias

Villarino vuelve a fase 4

Promueven exportación de maquinaria hacia África

Se enfocará a la producción de alimentos y la mejora de la calidad nutricional

Reaperturas: buenas noticias para comercios y hoteles porteños

Plan de forestación para las islas del Delta del Paraná

La pandemia está cambiando según la OMS