PORCINOS

Senasa declaró alerta sanitaria por peste porcina africana

La medida fue publicada a través de la Resolución 564/2021 en el Boletín Oficial. La definición del SENASA responde a los múltiples brotes detectados en República Dominicana y Haití.

Por Marisa Massaccesi | 11-11-2021 11:00hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció una nueva emergencia sanitaria a raíz del brote del Virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) que se observa en República Dominicana y Haití desde principios de este año. La medida fue publicada a través de la Resolución 564/2021 en el Boletín Oficial y firmada por el presidente del Senasa Carlos Alberto Paz.

En el documento se declara la alerta sanitaria en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en la República Dominicana y Haiti y su potencial propagación por el continente americano".

La declaración del alerta sanitario preventivo va en concordancia con  lo dispuesto a nivel regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) – del que forma parte el Senasa junto a sus pares de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de las Américas.

En este contexto, los países de la región están estableciendo estas alertas preventivas sanitarias que, entre otras cosas, permiten disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencias.

En tal sentido, el organismo Nacional tomó una serie de "medidas precautorias necesarias para prevenir el ingreso de la enfermedad" que afecta tanto a cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes y su expansión por el continente. A su vez, la Resolución establece sanciones a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas.

¿Qué es la Peste Porcina Africana (VPPA)?

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos. Todos los grupos de edad son igualmente sensibles.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral grave de los cerdos, endémica en África. El virus de la peste porcina africana (VPPA) es altamente contagioso y puede propagarse muy rápidamente en las poblaciones de cerdos por contacto directo o indirecto y persistir durante períodos prolongados en productos porcinos y en el medioambiente.

Esta enfermedad está inscripta en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres). La VPPA, si bien es una enfermedad específica de los porcinos, tiene la capacidad de permanecer en la materia orgánica durante largos periodos y puede asentarse en la sangre, cadáveres, alimentos cárnicos que no fueron procesados y otros. 

De acuerdo a lo informado por la ONU, esta peste porcina ya se encuentra en todos los continentes del mundo. El Senasa informó que no es una enfermedad zoonótica, es decir no se transmite al hombre, pero ocasiona perjuicios sanitarios y económicos en las piaraspor lo que resulta importante aplicar medidas preventivas para evitar el ingreso de la enfermedad y salvaguardar la condición sanitaria del sector productivo porcino que es libre de ella.

Seguir leyendo: Aumento en la jubilaciones para diciembre

 


Más noticias

Creció un 2,8 % el empleo registrado

Conocé todas las boletas de estas elecciones

¿Dónde se realizarán elecciones provinciales este domingo?

Domínguez visitó una pyme láctea en la localidad de Salliqueló

Salazar apuesta a uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de San Pedro

CGT: 'Volver al trabajo como el gran ordenador social'