actualidad

Sería bueno informarse antes de cuestionar al Glifosato

Se opina con demasiada ligereza sobre la potencial peligrosidad del Glifosato, el herbicida más utilizado en el agro argentino.

Por Ignacio Salum | 13-10-2019 01:00hs

Con declaraciones mediáticas, a veces poco fundamentadas en estudios científicos, se viene logrando generar inquietud en algunos y temor en otros en relación al uso de este herbicida.

El glifosato es un producto autorizado para su uso por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina) y utilizado hace más de treinta años. Este es un producto de uso corriente y legal, que debe utilizarse,  como cualquier producto químico, siguiendo normas de seguridad.

Es un herbicida eficaz que inhibe una ruta de biosíntesis de aminoácidos que no está presente en los animales, solo en plantas, a diferencia de otros herbicidas que son tóxicos para animales y/o plantas.

La toxicidad de este producto es tan baja que hace posible que siga autorizado en prácticamente todo el mundo.

algunos organismos internacionales como IARC lo declaran como potencialmente carcinógeno, aunque otros como EPA y ECHA respaldan y sostienen técnica y científicamente su inocuidad

No obstante, algunos organismos internacionales como IARC (2) lo declaran como potencialmente carcinógeno, aunque otros como EPA (3) y ECHA (4) respaldan y sostienen técnica y científicamente su inocuidad. Asimismo, los científicos que se involucran y opinan son observados con recelo y sospechados de ser parciales e influenciados por diversos intereses, entre ellos los económicos, según apoyen a una u otra posición.

En este punto es de destacar que hay formas correctas de utilizar los productos químicos y otras incorrectas. Dentro de las primeras están aquellos que en forma responsable toman el principio de precaución como premisa y aplican todos los recaudos en materia de prevención recomendados para el almacenamiento, transporte y manipuleo, para la preparación aplicación y disposición final de los envases.

Pero también, cuando no,están aquellos que operan con productos químicos en forma temeraria, irresponsable y “criminal” infringiendo todas las normas de seguridad, tanto las escritas como las de sentido común, poniendo en riesgo su propia salud, la delos trabajadores, la del medio ambiente y la de la población en general.

La sospecha sobre su peligrosidad está instalada, pero ninguna de las afirmaciones en su contra está debidamente confirmada, aunque tampoco científicamente descartada.

Estas dudas han generado en los gobiernos municipales y provinciales muchos conflictos y marchas y contramarchas en restricciones y dictado de normas

Estas dudas han generado en los gobiernos municipales y provinciales muchos conflictos y marchas y contramarchas en restricciones y dictado de normas provocando conflictos con el agro, la industria y la sociedad.

Mientras todo esto ocurre nuestros trabajadores y productores siguen generando riqueza para la Nación, produciendo y trabajando incansablemente, y utilizando en forma correcta los agroquímicos basados en el glifosato, porque el mismo es legal y está considerado seguro por las autoridades sanitarias de nuestro país.

(1)   Ignacio Javier Salum es Ingeniero en Producción Agropecuaria , Especialista en Higiene y Seguridad Laboral, Coordinador Técnico del Instituto de Capacitación y Empleo UATRE y Miembro integrante del Área Riesgos Laborales de OSPRERA.

(2)   IARC – Internationa lAgency for Research on Cancer – Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud.

(3)   EPA – United States Environmental Protection Agency – Agencia de Protección del Medio Ambiente del Gobierno de los Estados Unidos de América.

(4)   ECHA – European Chemicals Agency – Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas es parte de la organización de la Unión Europea. Gestiona los aspectos técnicos, científicos y administrativos del registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias químicas del sistema

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera