Estimación BCPBB

Siembra de cebada baja un 8%, por crecimiento del trigo

La superficie sembrada con cebada será de 843.300 hectáreas en el área de la Bolsa bahiense, un 8% menos que en la anterior campaña, debido al crecimiento de las superficies implantadas con trigo.

Por Marcelo Frankel | 04-06-2020 10:30hs

Según informó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB), la estimación para la implantación del cultivo de cebada, indica que el cereal ocupará  843.300 hectáreas, en el área de la bolsa bahiense, significando un 8% menos que lo implantado en la pasada campaña, para los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

"Se espera una disminución del 5% en el área de cebada en la zona norte con 133.000 hectáreas", señaló la entidad, y se indicó además, que dicha "situación se debería al posible reemplazo por trigo ante la expectativa de mejores condiciones comerciales".

Hay que destacar que durante los primeros meses del año y debido a la pandemia de COVID-19 que afecta al planeta, todos los precios de los commodities agricolas sufrieron bajas en sus cotizaciones, situación en la que el trigo quedo beneficiado en comparación relativa, generando un crecimiento en las áreas cultivadas con este cereal.

De hecho se espera para la actual campaña de trigo, una siembra de casi 7 millones de hectáreas con una cosecha de 20 millones de toneladas en condiciones climáticas normales. De darse, esta campaña constituirá un récord de producción para el trigo.  Según informes de la bolsa de comercio de Rosario, la implantación de la campaña del trigo 2020/21 "avanza a ritmo récord" y a la fecha ya alcanzó el 20% del área prevista.

De esta manera, "El reemplazo por el cultivo de trigo y otros verdeos de invierno serían los principales causantes de la mencionada merma en la implantación de cebada”, explica el informe de la entidad bahiense.

Así, a nivel nacional, "la Bolsa de Cereales proyecta en sus primeras estimaciones una superficie de 950.000 hectáreas", para los cultivos de cebada, mientras que el rinde promedio estimado a nivel nacional ascendería a 4.140 kilogramos por hectárea con una producción esperada de 3,75 millones de toneladas.

 

Fuentes:  Télam / Bolsa de Cereales y Productos de Bahia Blanca / Bolsa de Comercio de Rosario

Más noticias

Siembra de cebada baja un 8%, por crecimiento del trigo

Osprera actualiza su app mobile

Subas en soja y maíz, trigo estable

La soja y el trigo cerraron con ganancias, el maíz estable

El INYM distribuye kits de seguridad sanitaria para tareferos

Aumentan un 6,12% las asignaciones familiares