Regulación de exportaciones

Sigue pendiente la reunión entre la Mesa de Enlace y los ministros Kulfas, Basterra y Guzmán

Por Patricio Detto | 20-04-2021 04:00hs

El pasado viernes, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), más conocida como Mesa de Enlace, solicitó una audiencia con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Economía y Hacienda, Martín Guzmán, con el objetivo de analizar las eventuales restricciones, nuevos registros y permisos que se tomarían respecto a la exportación de carne vacuna. Finalmente, este lunes se conocieron, a través del Boletín Oficial, las medidas que intensificarán las regulaciones a las exportaciones de carne, y que se extendieron a los lácteos y granos. Sin embargo, el encuentro sigue pendiente.

Desde la Mesa de Enlace resaltaron lo perjudiciales que fueron en el pasado las restricciones tomadas y los numerosos daños que le produjeron a la economía del país y al sector productivo. Es por ello que solicitan ser recibidos por las autoridades para evitar cualquier riesgo de repetir malas recetas.

"Aguardamos una pronta respuesta a este pedido de audiencia, siempre con el ánimo de evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el que vivimos”.

Detallando los números, los representantes de las entidades agropecuarias, informaron que entre 2006 y 2015 la existencia de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) provocaron la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado, se cerraron cien plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos. Además, recordaron que “entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del 200%”.

Los representantes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también recordaron que en los encuentros que mantuvieron con el presidente, Alberto Fernández, éste les aseguró “que habría un diálogo proactivo y que no se volverían a utilizar los cierres, cupos y restricciones a las exportaciones”.

“Confiando en que se mantenga esa palabra, repetida a su vez por varios funcionarios de diverso rango, aguardamos una pronta respuesta a este pedido de audiencia, siempre con el ánimo de evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el que vivimos”, finalizó la CEEA en su solicitud.

Seguí leyendo: Se oficializaron los nuevos controles a la exportación de carne, lácteos y granos

Más noticias

Orgullo argentino: se comenzó con la producción de la Sputnik V

Construirán viviendas para que habiten los tareferos durante la zafra de yerba mate

Duro reclamo al Gobierno de productores lácteos de Córdoba y Santa Fe

Schiaretti presentó un programa para fomentar la producción y autoconsumo de biodiésel

Subas generalizadas en Rosario

Censo Nacional Agropecuario 2018: el Indec dio a conocer los datos definitivos