JOSÉ VOYTENCO

'Sin la patronal': Voytenco pidió que el Renatre sea administrado solamente por los trabajadores

'Estamos pidiendo que los trabajadores ejerzan el poder de policía del trabajo, junto a los organismos competentes del Estado, pero sin intervención de la patronal', advirtió el secretario general de la UATRE, quien busca poner punto final a 'la vergüenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil'.

Por Marianela Chimento | 17-02-2021 09:00hs

El chaqueño José Voytenco, secretario general de la UATRE(Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam donde dejó en claro su pedido para que el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) sea administrado solamente por y los trabajadores "sin intervención de la patronal".

 

Punto final a "la vergüenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil"

El peronista Voytenco se mantiene firme y fuerte en su convicción de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras rurales, y por este motivo le pidió a los diputados nacionales que modifiquen la Ley 25191, de creación del Renatre. ¿Por qué? De esta forma el dirigente busca hacer una "institución fuerte y con las herramientas necesarias" para ponerle punto final a "la vergüenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil" en el sector agropecuario, motivo por el cual fue creado el Registro.

 

El Renatre y el "persistente conflicto de intereses entre el sector patronal y el obrero"

Ahora bien, la pregunta es ¿por qué este organismo no puede alcanzar sus principales metas? "Por el persistente conflicto de intereses entre el sector patronal y el obrero”, sostuvo el titular del gremio, manifestando así que, si bien el Renatre inició su trabajo hace casi 20 años y se han registrado alrededor de 350 mil trabajadores y trabajadoras rurales, todavía hay más de 500 mil que trabajan en negro. "No se ha cumplido con la misión más importante que justifica la existencia de esta institución”, remató.

En este contexto, es válido mencionar, tal como destaca Télam, que la presidencia del Renatre se ejerce de manera rotativa año tras año. ¿Cómo? Se alterna una conducción obrera a cargo de la Uatre y una conducción empresaria a cargo de una de las cuatro entidades representativas del sector patronal: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

 

La patronal "anti-obrera"

Voytenco calificó de "cerrada e irracional" la negativa por parte de la patronal con lo que respecta al bono de fin de año de 15 mil pesos que solicitó UATRE para los trabajadores, el cual luego de fuertes idas y vueltas entre las partes, terminó siendo de 10 mil pesos en tres cuotas mensuales consecutivas. "Demostró la existencia de una posición profundamente anti obrera de buena parte de la corporación empresarial”, sentenció el Secretario General.

Y como si eso fuese poco, subrayó que esa posición patronal  "no tiene sustento económico", sino que "evidentemente se apoya en concepciones políticas o ideológicas que, en pleno siglo XXI, en última instancia pretenden justificar las indignas condiciones de vida de miles de familias trabajadoras, la explotación laboral, el trabajo infantil y la trata de personas”, insistió.

 

¿La Patagonia que no fue?

Finalizando la entrevista, el titular de la Uatre recordó que en el 2021 se cumple el centenario de los Mártires de la Patagonia Rebelde, que "fueron miles de trabajadores rurales masacrados por luchar por su dignidad”. En este contexto afirmó que la dirigencia política, empresarial y sindical tendría que preguntarse si las condiciones de vida y de trabajo han cambiado mucho para la mayoría de las familias rurales, cien años después de "aquella infame vergüenza nacional”, concluyó.

Seguí leyendo: Más de 130 víctimas de trabajo esclavo fueron rescatadas

Más noticias

Protesta agropecuaria en Bolivia

Basterra presentó formalmente a la Mesa de Enlace al nuevo secretario de Agricultura

Nuevas entidades se sumaron al Consejo Agroindustrial Argentino

Polémica e incertidumbre en el sector de los biocombustibles

Etiquetado frontal de alimentos: nueva audiencia, nuevos desencuentros

Provincia brindará capacitación laboral a sectores de la población con vulnerabilidad social y económica