OPINIÓN

Somisa, un posible espejo para Vicentin

Somisa fue creada en 1.947, durante el primer Gobierno de Juan Domingo Perón, fruto de lo que se llamó el Primer Plan Quinquenal Argentino.

Por Luis Chervo | 22-06-2020 11:00hs

El Plan Quinquenal fue el procedimiento elegido por Juan Perón, para planificar el Estado, en todas las áreas de Gobierno, por lo cual a principio del segundo semestre del año 1.946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Pacto de Gobierno para el período comprendido por los años 1.946/52, según lo expresado por cadena Nacional, el 19 de octubre del año 1.947.

Creo que lo más importante que enmarcaba el Plan y que hoy debería ser de absoluta actualidad, es poner en el mismo grado de importancia todo lo referido a exportaciones e importaciones, dando un marco actual en cuanto a las calidades de la presentación de los productos, los reglamentos que tipificaban a la altura de lo que el mundo requería, y un régimen aduanero ajustado a las realidades de aquel momento.

Este Plan tan bien recibido por la mayoría de los sectores sociales, no solo recreo nuevas zonas de producción, mejoró de forma inmediata los niveles de energía del país, también las vías de comunicación, los medios de transporte y generó un nuevo mercado de consumo, que hasta hoy existen.

Los años de 1.946 a 1.952 fueron de un desarrollo en lo económico como nunca antes vivió la Argentina.

Esos cinco años fueron de un desarrollo en lo económico como nunca antes vivió la Argentina. Hubo obras e inversiones, todas necesarias para asegurar el consumo de suministros en materias primas, combustibles y equipos mecánicos, desarrollando racionalmente la industria y la agricultura a lo largo y ancho del país.

Fue un boom económico y social en provincias en las cuales el 70% de la población no tenía calzado o ropa digna. Se abrieron escuelas y el hijo de un obrero, pudo llegar a la Universidad. En lo cultural, la música, el cine y el teatro tuvieron un desarrollo sin igual hasta en entonces en cuanto a producción y calidad, y que aún hoy son recordados en toda América.

En cuanto a los servicios, a través de los sindicatos se garantizaron las vacaciones, hasta hace unos años impensadas para el grueso de la población. Y dejo un apartado para el fenómeno paralelo en la salud, en el cual ese enorme médico que fue Ramón Carrillo se encargó erradicar tortuosas enfermedades que lastimaban a los más pobres, a los de clase media y a los ricos también, pues la miseria demuestra que nadie puede ser plenamente feliz, si tu vecino sufre.

Por enumerar algunas de las medidas adoptadas durante ese período podemos mencionar la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), la creación de la flota mercante de ultramar, las obras portuarias en Rosario, La Plata, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y Mar del Plata, la nacionalización de granos y de carnes, las jubilación de empleados de comercio, la construcción de usinas eléctricas, las 350.000 viviendas que se hicieron en la primera etapa para los obreros, las ciudades universitarias de la provincia de Tucumán y Córdoba, la creación de la Universidad Obrera (hoy Tecnológica Nacional), entre otras que se sucedieron rápidamente.

Sociedad Mixta Siderúrgia Argentina, fue creada en ese Plan Siderúrgico Nacional (1.947).

Entre todas esas decisiones tomadas durante el año 1947, una de ellas que quedó plasmada en el tiempo fue Somisa, que recién pudo ser inaugurada en el año 1.960 bajo el Gobierno de Frondizi, y que posteriormente fue privatizada en 1.991, pasando a manos de Techint.

Sociedad Mixta Siderúrgia Argentina, fue creada en ese Plan Siderúrgico Nacional (1.947), y tiene antecedentes históricos que se originan de la mano fundamentalmente del Gral. Manuel Savio, quien además ideó un complejo de Altos Hornos de Zapla y las minas de Río Turbio.

La idea era tan simple como efectiva, Somisa produciría acero y los empresario locales se abocarían al laminado, creando un número impensado de nuevas empresas que desarrollarían desde latas para duraznos o tomates, pasando por lavarropas y heladeras, y llegando a la tan esperada industria de autos y máquinas agrarias.

Fue entonces, cuando en la provincia de Córdoba, aparece la Fábrica Militar de Aviones, además Fiat (1.955), la IKA (1.955), las primeras fábricas de metal en Santa Fe, dando origen a un desarrollo único en el área de maquinarias agrícolas.

Una vez inaugurada Somisa por Arturo Frondizi, se genera un mayor nivel de inversiones pues, en medio de las presiones de la batalla del acero al capital privado, abre la posibilidad, por decreto presidencial, de que los empresarios inviertan en la actividad siderúrgica.

Esa sociedad mixta, que desarrolló el acero en Argentina y que exportó al mundo, puede ser un espejo para Vicentin.

De esta manera, se alcanzó un producción de unas 632.000 toneladas al año de acero líquido, bajo un régimen que fue un ejemplo pues muchos de los operarios educados por los alemanes que vinieron a enseñar la actividad, luego fueron a demostrar sus conocimientos a México, a Venezuela, a Brasil, a Irán, y a otros países.

Esa sociedad mixta, que desarrolló el acero en Argentina y que exportó al mundo, puede ser un espejo para Vicentin. La cuestión está en el sentido político que se le de a las decisiones de gobierno. Doy fe y pueden investigar por cuenta propia los antecedentes, de que la empresa funcionó muy bien hasta que Menem decidió sacar el apoyo y cambiar el rumbo de las políticas de Estado en ese rubro.

Hasta meses antes de la privatización, Somisa, estuvo al mando de un histórico, como lo fue el Presidente del Directorio de esos años 1.983/9, el Ingeniero Carlos Magliano, quien dejó dinero en Nueva York y en París, y además la empresa en esos momentos era acreedora de Altos Hornos de Zapla y de Río Turbio, mientras la economía de Alfonsín se caía a pedazos.

Esto demuestra que es falso que una empresa del tipo de sociedad mixta, estado y privados, no pueda funcionar con éxito en Argentina. Pues dicho éxito estará garantizado en la medida en que existan políticas de estado claras y con la fortaleza del esfuerzo y capacidad de los responsables de llevarlas adelante uniendo a todos los argentinos bajo la Celeste y Blanca.

Más noticias

Somisa, un posible espejo para Vicentin

La Convención Mundial de la Alimentación de Berlín también será digital

Soja y trigo en alza, maíz estable

Soja y maíz en alza, el trigo sigue en baja

Día del apicultor

¿Cómo elegir la mejor yerba mate?