COVID-19

Sputnik V: motores encendidos para su realización en Argentina

El presidente Alberto Fernández junto a su par ruso, Vladímir Putin, anunció a través de una videoconferencia el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V, en la Argentina.

Por Marianela Chimento | 07-06-2021 09:39hs

El presidente Alberto Fernández dio a conocer a través de una videoconferencia realizada en conjunto con su par ruso, Vladímir Putin, que en estos días estará arribando desde Moscú un avión encargado de traer a nuestro país, el principio activo de la vacuna Sputnik V. El objetivo de este procedimiento es comenzar de inmediato con la producción de la vacuna rusa en Argentina.  

La Argentina importará el antígeno para fabricar ambos componentes de la vacuna Sputnik V y realizará, en la planta de Richmond, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, su formulación, filtrado y envasado. De esta forma, se busca fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en los que siempre confiamos”, aseveró nuestro Jefe de Estado respecto al tema. Por su parte, Putin afirmó que la Sputnik V "es una de las vacunas más eficaces del mundo, con un 97,6 % de eficacia", y en tal sentido, señaló "podemos hacer esto posible a través del diálogo y la cooperación a nivel global”.

Continuando con los anuncios, Fernández  resaltó que Argentina fue el primer país en América Latina en aprobarla y el segundo a nivel mundial, y remarcó que Rusia supo desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología. "Siempre tuvimos confianza en esa capacidad para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo”, expresó. Destacando el agradecimiento por parte del "pueblo y el Gobierno argentino" Fernández  manifestó que "los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba”.

Por otro lado, el Jefe de Estado advirtió que dicho vuelo traerá también vacunas para Paraguay, del mismo modo que en su momento se hizo para Bolivia. Además el mandatario recordó el acercamiento que logró entre México y Rusia para que la vacuna de Gamaleya llegue también al pueblo mexicano. En este contexto, Putín, remarcando la necesidad de dejar aparte las discrepancias políticas cuando se habla de la salud de las personas, subrayó que desde su gestión se hará todo lo posible para luchar contra la pandemia, favoreciendo además la vacunación de los extranjeros en su tierra. "Llegamos a acuerdos para la producción de la Sputnik V en más de una docena de países en el mundo, lo que hará posible tener durante este año a millones de personas vacunadas”, subrayó Putín.

Seguí leyendo: La salud de Fernández y su vínculo con Putin

Más noticias

130 productores de distintas actividades se inscribieron en el Renspa

Argentina acumula 500.000 toneladas de residuos electrónicos al año

Surge un nuevo sector agroindustrial: producción de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Supermercados: ¿Por qué las góndolas lucen distintas?

Vizzotti: 'Se quiere traer la mayor cantidad de dosis lo antes posible para vacunar, vacunar y vacunar'

Temen que la suspensión de las exportaciones dure más de un mes